lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

La Junta amplia el aula para niños con autismo

La Junta amplia el aula para niños con autismo

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha agradecido públicamente la respuesta que ofrece la Asociación Autismo Zamora en su lucha diaria por la integración en la sociedad de personas con dificultades en la interacción social y en la comunicación, buscando una mejor calidad de vida para los afectados.

En este sentido, dentro de las reivindicaciones que le han formulado desde el colectivo, como el de ampliar en un aula más el espacio donde los chicos reciben formación, ha sido resuelta por la Junta dándole luz verde a esa ampliación, que pasará a acoger de cinco chicos a diez.

Además, el aula contará con dos maestros especialistas en audición, lenguaje y psicomotricidad terapéutica, personal cualificado que también era una demanda de los padres, según apuntó el propio delegado de la Junta.

La Junta de Castilla y León sigue apoyando a la Asociación en forma de financiación de proyectos y lo que se pretende es que las subvenciones se mantengan como en los últimos años. Este año la subvención rondará los 39.000 euros.

Desde la Asociación de Autismo Zamora, su presidenta Maribel Ramos, ha agradecido el apoyo de la Junta durante estos años y que "por fin" se haya conseguido esta segunda aula para poder dar servicio a más niños con este trastorno.

Pero las necesidades no sólo se quedan en el ámbito educativo, sino que también hay otras de carácter personal que aun no tienen respuesta. Es por ello, por lo que desde la Asociación demandan un centro de día para que una vez acaben su etapa escolar, puedan seguir desarrollando su vida con la mejora calidad posible.

En la actualidad, hay 27 familias en Zamora que acuden a la asociación de autismo para demandar desde información hasta asesoramiento o servicios.

PELIGRO DE PERDER LA SUBVENCIÓN

El espacio que posee la asociación en el Manuel Camba se ha quedado pequeño para dar respuesta a todas esas demandas que llegan a la asociación. Este problema se le une a una orden surgida a raíz de los criterios de accesibilidad y habitabilidad que deben de cumplir todas estas asociaciones  que dan servicios de autonomía personal y que en la actualidad no cumplen y puede significar la perdida de la subvención.

Desde la propia Junta se reconoce que no tienen la posibilidad de ceder una sede que acoja el centro de día demandado pero si pone a su disposición espacios que cubran necesidades puntuales.

El 7 de Enero es el día fijado para que todas estas asociaciones cumplan con esos criterios de accesibilidad y desde la asociación "no se va a permitir" que se llegue ese día sin cumplir con esa orden. Para ello tendrán que alquiler un local y reformarlo con un coste cercano a las 13.000 euros que tendrán que sufragar las familias. 

Comentarios