García Tejerina elogia el valor del sector remolachero como fuente de riqueza y empleo

 Los remolacheros cobrarán los intereses de la ayuda de 3 euros/TN de la campaña 11-12
Los remolacheros cobrarán los intereses de la ayuda de 3 euros/TN de la campaña 11-12

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia del sector remolachero-azucarero como generador de desarrollo rural, fuente de riqueza y empleo que dinamiza las zonas donde se asienta. Para la ministra, se trata de un sector que contribuye a humanizar el territorio, factor que cobra especial relevancia en Castilla y León.

Mercado sin cuotas

La ministra destaca cómo el Gobierno ha conseguido, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común, dos logros muy importantes para este sector, como son el aumento de las ayudas acopladas al cultivo de la remolacha y una ampliación de dos años del régimen de cuotas, hasta 2017. Por lo tanto, el sector cuenta con dos años más para seguir ganando productividad y hacerse más competitivo. 

A partir de ese momento, García Tejerina ha señalado que el sector se enfrentará a un aumento de la competencia en el seno de la UE. Además, la liberalización del mercado comunitario traerá una aproximación de los precios europeos a los internacionales, sometidos habitualmente a cambios de tendencia difíciles de prever. 

No obstante, la ministra considera que el sector remolachero-azucarero dispone de bazas para afrontar el futuro, ya que cuenta con unas bases sólidas, tanto en el ámbito de la producción de remolacha como en el de la transformación en azúcar.

Así, la ministra se ha referido a la creación, en 1966 de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, que ha contribuido a lograr un sector altamente tecnificado, capaz de obtener unos rendimientos que son los más altos de la Unión Europea. 

En este sentido, García Tejerina ha destacado los esfuerzos del sector para reducir sus costes de producción, como el coste del riego, a través de la mayor eficiencia en el uso del agua y la energía.
 
Apoyos al sector

Asimismo, la ministra ha puesto en valor el Acuerdo Marco Interprofesional, con validez hasta 2020, que permitirá al sector seguir creciendo de una manera sostenible. A esto se suman las inversiones previstas por la industria para los próximos cinco años con el objetivo de mejorar la competitividad de sus fábricas. 

Para la ministra, otro elemento positivo es la situación de los mercados internacionales, deficitarios en azúcar; así como la del mercado nacional, donde la demanda supera en casi tres veces lo que se produce.

A estas circunstancias, García Tejerina ha añadido el apoyo de los Gobiernos nacional y autonómico para mejorar el futuro del sector. A este respecto, la ministra ha apuntado que la Política Agrícola Común ofrece la posibilidad de apoyar este cultivo mediante ayudas que lo hagan viable. 

De esta forma, el sector cuenta con las ayudas acopladas, que suponen cerca de 17 millones de euros anuales de apoyo al cultivo, un 75 % más que en el periodo anterior. Y con las ayudas previstas en los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, a través de medidas específicas para fomentar el cultivo de la remolacha.

Por último, García Tejerina ha pedido a cultivadores e industriales que sigan trabajando de manera conjunta y aprovechen las circunstancias para que el sector prospere y progrese.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído