La Comunidad registra un gran aumento en las solicitudes de jóvenes en el mundo agrario

 La Comunidad registra un gran aumento en las solicitudes de jóvenes en el mundo agrario
La Comunidad registra un gran aumento en las solicitudes de jóvenes en el mundo agrario
El sector agrario en Castilla y León se encuentra envejecido ya que el 60 % de los profesionales tiene más de 55 años. Estas cifras motivan que la incorporación de jóvenes al sector agrario sea una de las prioridades del Gobierno autonómico, por lo que viene apoyando la llegada de capital humano al sector y la modernización de las explotaciones mediante distintas líneas de ayudas sufragadas con fondos del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado junto a la Unión Europea y al Gobierno central.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de facilitar la presentación de solicitudes y de acuerdo con el sector amplió el periodo de presentación hasta el pasado 1 de julio.

La convocatoria de este año mantiene las modalidades de ayudas puestas en marcha en la última edición, como son el apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria y que dediquen media jornada laboral, y la ayuda a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria aunque su pareja sea también titular de una explotación. Esta medida pretende impulsar la cotitularidad y que las mujeres sean titulares de explotaciones.

La principal novedad de la convocatoria de este año es que los jóvenes puedan poner en marcha explotaciones de porcino de capa blanca aunque estas inversiones supongan un incremento de las plazas existentes. En esta edición se incorporan al sector porcino de Castilla y León 92 jóvenes.

Los requisitos dependen de la modalidad de instalación, siendo más exigentes cuando el joven se instala en explotación agraria prioritaria, a tiempo completo, que en una explotación agraria a tiempo parcial.

Los requisitos para la instalación de agricultores jóvenes en explotación agraria prioritaria son: que accedan por primera vez a la titularidad de una explotación, que se instale en una explotación prioritaria, que se instalen como agricultor profesional, que posean el nivel de capacitación profesional suficiente o se comprometan a adquirirlo.

En los últimos cinco años se han incorporado en Castilla y León 3.038 jóvenes para una inversión de 114 millones de euros que han contado con una ayuda de 99 millones de euros.

En el nuevo periodo de programación 2014-2020, para la medida desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas, donde se engloba la instalación de jóvenes agricultores, se establece un importe máximo de ayuda de 70.000 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído