UPA ofrece alternativas para bajar los costes de producción en el campo

 UPA ofrece alternativas para bajar los costes de producción en el campo
UPA ofrece alternativas para bajar los costes de producción en el campo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) planteó ante el Ministerio de Agricultura una batería de planes orientados a frenar la escalada de los costes de los insumos en el campo.

UPA exige “acción inmediata” para evitar lo que a su juicio es una “subida insostenible” de los costes del recibo de la luz, los combustibles o los fertilizantes.

En materia de fiscalidad, UPA ha propuesto una bajada estructural de los módulos -sistema al que se acogen la mayoría de las explotaciones-. También plantea una reducción de los coeficientes para este año en los sectores más afectados por el veto ruso, la sequía y el pedrisco. Así como una deducción del 15 % del gasto en gasóleo y fertilizantes en los módulos de esta campaña.

Aclarar la tributación

De igual modo, los representantes de los agricultores piden que se aclare lo antes posible de qué manera tributarán las cesiones de derechos de la Política Agraria Común así como en qué situación fiscal quedarán las sociedades civiles agrarias, que al parecer pasarán a considerarse sociedades mercantiles, tributando la sociedad en lugar de los socios, lo que podría tener “graves implicaciones para miles de agricultores y ganaderos”.

Avales

UPA también ha pedido “una apuesta renovada” por los planes de avales a la financiación por parte de la empresa pública SAECA, que en su opinión han funcionado “muy bien”. El crédito en el sector ha crecido un 0,2 % en el último año, y la morosidad ha caído de un 19 % a un 12 %.
Respecto a los costes de los fertilizantes los agricultores no se creen los argumentos de la industria que asegura que las materias primas no han bajado tanto. “Sabemos que el gas natural ha bajado considerablemente, y esta bajada no se ha trasladado a los abonos”, asegura UPA, que ya denunció a la industria de los abonos ante Competencia hace unos días por este motivo.
 
Crear un Observatorio

Los agricultores han demandado la creación del Observatorio de Insumos, Inputs y Costes de Producción que dé más transparencia a los procesos de formación de precios “y evite los abusos de los oligopolios que controlan muchos de estos costes”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído