martes. 17.10.2017 |
El tiempo

UGT Y CCOO inician una recogida de firmas para "salvar a la gente" sin derecho a prestación

UGT Y CCOO inician una recogida de firmas para "salvar a la gente" sin derecho a prestación

UGT y CCOO, principales sindicatos de clase en España, han presentado en la mañana del martes una campaña a nivel nacional de recogida de firmas para poder presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para que se cree una ley que respalde a los miles de ciudadanos que no tienen derecho a prestación. Para que se lleve a cabo esta ILP tendrán que reunir 500.000 firmas.

La ILP lleva como título "Por una prestación de ingresos mínimos a las personas que carecen de recursos" y busca "rescatar a las personas" que están en esta situación de desamparo y en riesgo de exclusión social.

La ayuda va destinado a cerca de 2,1 millones de personas que en la actualidad se encuentran en una situación en donde los instrumentos de protección no dan respuesta a esa necesidades para poder tener una vida digna. En el caso particular de Zamora, si atendemos a los últimos datos del mes de agosto, cerca del 55% de las personas demandantes de empleo no han recibido ningún tipo de prestación, lo que hace que sean ya cerca de 9.000 personas.

Según Ángel del Carmen, Secretario Provincial de UGT, esta propuesta no se trata de que sea una protección para que la gente no trabaje, sino para que el Estado "se ponga las pilas" y ayude a crear empleo para que los trabajadores y trabajadoras puedan trabajar.

Por su parte, Manuel Prieto, Secretario Provincial de CCOO, ha declarado que lo que mueve a los sindicatos es la protección social, es decir, el rescate a las personas. Después de los recortes "sufridos todos estos años", la intención de los sindicatos es "salvar a las personas" para que puedan llegar con dignidad a fin de mes.

La ayuda va destinada a personas en edades de trabajar, sobre todo los jóvenes que no encuentran oportunidad con una tasa de desempleo que supera ya el 26% y donde también los mayores de 45 años tienen complicado reincorporarse al mercado de trabajo.

Las cuantías van encaminadas a equiparse con el 80% del IPREM, es decir, cerca de 426 euros y su financiación sería a través de los PGE vía impuestos. Según los cálculos llevados a cabo por los sindicatos, se estaría hablando de cerca de 11.000 millones, lo que supone un 1% del PIB.

Esta renta sería incompatible con las prestaciones tanto contributivas como no contributivas de la Seguridad Social, pero sí es compatible con el resto de rentas, siempre que sean inferiores en computo anual al 75% del SMI. 

Comentarios
Lo más