jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Nuevas subvenciones de la Junta para igualar las oportunidades laborales

Nuevas subvenciones de la Junta para igualar las oportunidades laborales

Uno de los objetivos prioritarios para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y hacer efectivo el derecho de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El laboral es uno de los ámbitos fundamentales en el que se manifiestan muchas de las desigualdades que afectan hoy a la mujer. El Bocyl recoge hoy la publicación de la convocatoria de una línea de subvenciones por parte de la Consejería destinada a potenciar y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral en Castilla y León.

La Junta, que puso en marcha esta iniciativa en 2015, lanza una nueva línea de subvenciones dentro del programa ‘IO Empresas’, a la que destinará 240.000 euros en 2016, para fomentar las medidas y acciones positivas dirigidas tanto a lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como a eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral. En 2015, 88 empresas y entidades, que agrupan a 6.100 trabajadores, se beneficiaron de estas ayudas que contaron con similar financiación. Este programa cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a desarrollar en 6 años.

Para ello, las subvenciones están dirigidas a conseguir objetivos específicos en diferentes áreas: en el área de empleo, con acciones que promuevan una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; en el área de condiciones de trabajo y desarrollo profesional, con acciones que mejoren la situación de la mujer en la empresa a través de la revisión de la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato, presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y acciones que favorezcan la presencia de las mujeres en áreas y niveles en los que no estén suficientemente representadas; en el área de ordenación del tiempo de trabajo, con medidas de adaptación de la jornada para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, la vida familiar, así como la corresponsabilidad, mejorando lo establecido legalmente y, en el área de prevención del acoso, con actuaciones dirigidas a prevenir y actuar ante el acoso sexual y por razón de sexo.

Junto a estas, se valoran también otras áreas, como el área de comunicación y lenguaje, con acciones dirigidas a implantar un uso inclusivo del lenguaje en la comunicación interna y externa y a promover una publicidad no discriminatoria y exenta de estereotipos de género; en el área de formación, con acciones específicas para mujeres que les permita ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a puestos de trabajo en los que la presencia de la mujer es minoritaria y acciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, dirigidas al personal de la entidad, y el diseño, negociación e implantación de planes de igualdad en la empresa.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, las empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, y personas físicas empleadoras, con domicilio social en Castilla y León, que realicen alguna de las actuaciones descritas en centros de trabajo ubicados en Castilla y León. En el teléfono 983 665 110, las empresas o entidades podrán informarse con detalle sobre esta línea de subvenciones.

El programa ‘IO Empresas' en 2015

Esta línea de ayudas a empresas y entidades se convocó por primera vez en 2015, con 240.000 euros, para impulsar la igualdad real entre trabajadores y trabajadoras y para la implantación de medidas y actuaciones concretas de igualdad en las empresas de  Castilla y León.

Fueron 88 empresas y entidades de toda la Comunidad las beneficiarias, con una plantilla total de 6.100 trabajadores y trabajadoras, que adoptaron diversas medidas y actuaciones. Entre las medidas más adoptadas pueden señalarse las relacionadas con la formación para la promoción profesional (72 %), la prevención del acoso (58 %), la adaptación de la jornada y corresponsabilidad (43,18 %)  o el fomento de la igualdad retributiva (casi el 20 %).

Además, el programa incorpora servicios como asesoramiento en la implantación de estas medidas, que dio servicio a 693 consultas formuladas desde 94 empresas y entidades de Castilla y León; información, sensibilización y labores de difusión dirigidas al tejido empresarial, que llevó a la realización en todas las provincias de 11 sesiones informativas y de sensibilización, con 176 participantes, y formación a empresas y entidades en materia de Igualdad, que se impartió a 292 personas de 28 empresas y entidades.

Comentarios
Lo más