El gasto medio de las familias zamoranas por alumno será de 500 euros, aunque dicha cifra varía considerablemente dependiendo del colegio -si tienen uniforme o no-. Así, el coste de los libros de texto se sitúa entre los 150 y los 230 euros dependiendo del curso, aunque aquí hay que tener en cuenta la proliferación de los bancos de libros en los centros para que los alumnos puedan utilizar manuales ya usados. Sin embargo, los aproximadamente 100 euros de los cuadernillos -que no son reutilizables- es un gasto inevitable.

 

En cuanto al material escolar, un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) lo sitúa en torno a los 100 euros. Además, indica que casi 4 de cada 10 familias prevén ajustar el gasto en cuadernos, carpetas, forros adhesivos, lápices, y el resto del material escolar buscando ofertas y pecios reducidos de tiendas descuento. Además, a esta cifra hay que sumar, en el caso que sea necesario, la mochila, que cuesta de media 35 euros.

 

Por otro lado, el uniforme es motivo de queja para muchos padres de los colegios concertados zamoranos, sobre todo entre aquellos que tienen la obligación de adquirir la ropa en una tienda determinada; sin opción de buscar otras opciones que salgan más rentables. Generalmente el uniforme también salta de los 100 euros de gasto.

 

Por otra parte, los alumnos de los colegios públicos se evitan el gasto fijo del uniforme, aunque lógicamente también tienen que adquirir prendas deportivas para la asignatura de Educación Física, y ropa normal para el día a día. Sin embargo, en este caso el gasto es más difícil de cuantificar, ya que pueden ser prendas adquiridas previamente y no específicamente para la ‘vuelta al cole’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído