Un programa zamorano de asistencia en red para pacientes psiquiátricos gana los Premios ESTEVE

 Un programa zamorano de asistencia en red para pacientes psiquiátricos gana los Premios ESTEVE
Un programa zamorano de asistencia en red para pacientes psiquiátricos gana los Premios ESTEVE

El proyecto “Atención Comunitaria en Red para la Continuidad de Cuidados” ha sido el ganador en el Área Médica de los VI Premios Esteve ‘Unidos por la Atención al Paciente’. Dirigido por Miguel Ángel Franco, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, este trabajo ha modificado los procesos asistenciales tradicionales en atención psiquiátrica consiguiendo reducir en un 80% las estancias hospitalarias. El galardón se ha entregado en un acto en el Palacio de Neptuno de Madrid al que han asistido más de 350 profesionales del sector sanitario y que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Los VI Premios ESTEVE y la Beca ESTEVE cuentan con la colaboración de la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Organización Colegial de Enfermería y su objetivo es reconocer la labor que los profesionales sanitarios desarrollan para mejorar la atención y la comunicación con los pacientes y también la innovación que realizan en cronicidad.

Es el caso de “Atención Comunitaria en Red para la Continuidad de Cuidados”, un proyecto dirigido por Miguel Ángel Franco, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, que modifica los procesos asistenciales tradicionales llevados a cabo en atención psiquiátrica en base a criterios de accesibilidad, equidad, eficiencia y a las necesidades sociales y sanitarias de la población más grave y dependiente. 

Zamora tiene unas elevadas tasas de dependencia y dificultades de acceso a la atención especializada, básicamente debido a la dispersión de la población y al hecho de que es una de las más envejecidas de España. Ello se traduce en un inicio tardío de los tratamientos y en una menor adherencia a los mismos, en dificultades en la coordinación social y sanitaria y en un aumento del número y de la duración de las hospitalizaciones.  

Mediante este programa, el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Provincial de Zamora ha reducido las estancias hospitalarias en un 80% y ha disminuido notablemente los ingresos por vía urgente, que se han sustituido por ingresos programados. Además, también ha reducido la estancia media por debajo de la mitad gracias al soporte comunitario que el paciente recibe al alta y a una estructura de hospitalización domiciliaria que da apoyo en aquellos casos de mayor dependencia.   

De hecho, el programa ha consistido en tres acciones. La primera, en desplazar la atención especializada desde los hospitales hacia los centros de atención primaria para que todos cuenten con un psiquiatra y psicólogo que se desplace para la consulta directa, coordinada con atención primaria y para la resolución de interconsultas.

La segunda, en desplazar a los profesionales de enfermería de salud mental del hospital hacia la comunidad, creando la Unidad funcional asertiva comunitaria que ya atiende a más de 500 personas en su domicilio, garantizando la continuidad de cuidados y responsabilizándose de la coordinación con los servicios sociales y de la adherencia al tratamiento, con una valoración de las necesidades reales del pacientes.

Y, la tercera, en implementar estructuras de coordinación y procesos de integración asistencial entre los recursos sanitarios y sociales para que el paciente reciba cuidados desde una red y un plan de atención integral que dan respuesta a sus necesidades. De este modo, los equipos sustituyen los procesos de derivación por la elaboración conjunta de planes individualizados de atención y cuidado, donde cada red aporta de forma coordinada la atención que corresponde a su competencia. 

La VI Edición de los Premios ESTEVE y de la Beca ESTEVE ha sido todo un éxito, con un total de 251 candidaturas presentadas a las distintas categorías convocadas procedentes de distintas CCAA del territorio español: 77 correspondientes al Área Médica, 36 al Área Farmacéutica, 42 al Área Enfermera y 96 a las Becas. Los Premios ESTEVE han elegido a un ganador y a dos finalistas por cada área convocada: Médica, Farmacéutica y Enfermera. Los galardonados han recibido una dotación económica de 10.000 euros y una escultura de bronce del artista Marcel Martí y los finalistas una dotación económica de 1.000 euros y un diploma acreditativo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído