domingo. 22.10.2017 |
El tiempo

El PP rechaza la propuesta de Calzada y llevará al Pleno su propio plan para la bajada de impuestos

El PP rechaza la propuesta de Calzada y llevará al Pleno su propio plan para la bajada de impuestos

Los rostros de los concejales que participaron en la reunión eran un fiel reflejo de lo que acababa de suceder, durante más de dos horas, en el interior de la Sala de Comisiones del Ayuntamiento. La tensión se marcaba todavía en la piel de los ediles después de una reunión de Hacienda que se desarrolló con un tono de discusión elevado y que concluyó sin consensos y con los dos bandos principales, el del gobierno local y el del Partido Popular, airados y con las posturas más alejadas si cabe.

De hecho, la Comisión en la que el socialista José Carlos Calzada presentaba su propuesta para la bajada de los tributos, que irá al Pleno este jueves, concluyó con el anuncio de Clara San Damián de que los populares llevarán a esa misma sesión su propio paquete de medidas para el descenso de la carga fiscal, con el objetivo de que sea escuchado y votado por el resto de los grupos: "Nos han dejado solos", ha lamentado el edil de Recaudación.

No lo ve así el Partido Popular, que lamentó, en palabras de José Luis González Prada, que el gobierno local pretendiera hacer "el ejercicio del mal estudiante para presentarse como un equipo que cumple sus promesas". El número dos del PP recordó que los informes del interventor "ponen en duda que se puedan asumir estas modificaciones en los tributos" y matizó que su grupo sí está de acuerdo con que se bajen los impuestos "de manera integral", pero no de ese modo.

Por ello, González Prada subrayó la preocupación del Partido Popular ante la forma de actuar del gobierno local y señaló que "se están haciendo las cosas muy mal". Además, criticó la ausencia de convocatoria de los consejos sectoriales y recordó las alertas del servicio de intervención acerca de los riesgos de bajar así los impuestos: "Las consecuencias van a llegar más pronto que tarde", zanjó.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el equipo de gobierno no se arredró. José Carlos Calzada aseguró que la propuesta que presente el PP para el descenso de los tributos será "de cara a la galería" y mostró su incomprensión a la negativa de los populares a apoyar la reforma impulsada por su concejalía: "Todo va orientado a que haya equilibrio presupuestario. Elaboraremos nuestro plan adaptando los gastos a los ingresos y lograremos prestar más y mejores servicios gestionando mejor los recursos", insistió el socialista.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Viñas, se mostró escéptico ante las razones que llevaron a los populares a ponerse en contra de la bajada de impuestos propuesta: "No sé si pretendían que la dilatáramos en el tiempo para que no entre en vigor en 2016, no sabemos si están jugando a eso, pero que quieran meter una bajada mayor sin un informe, sin un dato... nos parece un brindis al sol", destacó el responsable de IU, que, eso sí, reconoció que "cada uno juega sus cartas en política como quiere".

 

 

Comentarios