Zamora con el Sáhara celebra una comida para financiar programas de apoyo a los refugiados

 El Festival Benéfico Taurino de Toro recauda 2.600 euros para el programa “Vacaciones en Paz”
El Festival Benéfico Taurino de Toro recauda 2.600 euros para el programa “Vacaciones en Paz”

La asociación Zamora con el Sáhara celebrará el próximo domingo día 13 una comida solidaria que servirá para financiar programas de apoyo a los refugiados saharauis. El evento que cobra especial importancia este año, tras los daños sufridos en los campamentos de refugiados por las inundaciones del pasado otoño y al cumplirse recientemente cuarenta años de la llegada de los primeros saharauis a los campos provisionales en los que viven desde entonces en la zona más árida del desierto, en la provincia argelina de Tinduf.

Zamora con el Sáhara hace un llamamiento para que toda persona que desee solidarizarse con el pueblo saharaui acuda a la comida prevista el domingo a partir de las 13 horas en el hotel NH Palacio del Duero o aporte un donativo. Para ello, la asociación dispone de una cuenta bancaria en Caja Rural con número ES46 3085 0011 1814 0404 5518 en la que se pueden realizar aportaciones para la 'mesa cero' y un número de teléfono, el 639 07 18 64, en el que pueden reservarse cubiertos para la comida.

El ágape contará con la presencia del delegado en Castilla y León de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), el historiador y diplomático Emboirik Ahmed Omar, que ha sido embajador de la República Saharaui en Venezuela, Ecuador y Bolivia y recientemente ha obtenido la calificación sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su tesis doctoral sobre el nacionalismo saharaui.

El banquete se iniciará con una exposición de las actividades y la ayuda enviada por Zamora a los campamentos de refugiados. Al término del banquete se celebrará además una rifa con sorteo de regalos donados por diversos patrocinadores.

La asociación Zamora con el Sáhara desarrolla diversas acciones de apoyo a los refugiados saharauis que huyeron a los campamentos de Tinduf, donde en muchos casos carecen de servicios básicos como electricidad o agua corriente y subsisten gracias a la ayuda humanitaria. El envío de alimentos y medicinas, el mantenimiento de un centro para personas con discapacidad, el equipamiento de unas instalaciones para médicos voluntarios de los campamentos de refugiados, en los que viven más de 200.000 personas, son algunas de las actuaciones en las que ha colaborado Zamora con el Sáhara. La asociación promueve además el programa “Vacaciones en Paz”, que permite que niños de los campos de refugiados veraneen en la provincia y convivan con familias zamoranas. El plazo para solicitar la acogida para este verano está abierto y la asociación hace un llamamiento especial, ya que se necesitan personas dispuestas a acoger a niños que de otra forma tendrán que quedarse en los campos de refugiados del desierto soportando temperaturas de hasta 50 grados y sin acceso a una correcta alimentación o servicios sanitarios básicos.

La comida solidaria de la asociación Zamora con el Sáhara tiene lugar dos semanas después de celebrarse el cuarenta aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática. Pese a constituirse la RASD, la mayor parte del territorio saharaui que hasta 1976 fue la última colonia española sigue cuatro décadas después ocupado por Marruecos y sin cumplirse la resolución de Naciones Unidas sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído