miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo

El salario medio recupera poder de compra durante el último año

El salario medio recupera poder de compra durante el último año

La empresa de recursos humanos Adecco ha llevado a cabo un estudio para saber cuál es el    grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello, puso en marcha hace ya más de tres años junto con los investigadores de Barceló y Asociados un estudio de oportunidades y satisfacción en el empleo, que se elabora semestralmente.   

Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son su remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y la conflictividad laboral. En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos en Castilla y León durante el último trimestre de 2015, evidenciando una tendencia de mejoría general en el mercado laboral.   

La evolución positiva del indicador es más acentuada en Castilla y León, ya que es la comunidad que logra el mayor incremento interanual, de un 19%. El salario medio español es de 1.637 euros mensuales, con mínimas variaciones desde marzo de 2012. En Castilla y León ha mejorado un 1,5% en dos años y ahora se sitúa en 1.477 euros mensuales.      

Cuando descontamos la inflación a la evolución del salario medio, obtenemos la variación del poder de compra del salario. Éste es el factor fundamental detrás de los cambios en las calificaciones del apartado de remuneración. Aquí la pérdida de un 4,1% de hace un año es ahora un incremento de un 2,7%, el equivalente a 462 euros anuales.

Comentarios