"Cuando estás, por ejemplo, en Euskadi, hay más gente para entrenar y sueles salir en 'grupeta'. Aquí, he tenido que trabajar yo sola, en silencio". Solo su pasión ha llevado a María Calderón (Zamora, 1997) a situarse como una de las grandes promesas del ciclismo nacional. Campeona de España contrarreloj y subcampeona en la prueba en ruta, este lunes debuta en el Mundial de Ponferrada: "Una oportunidad así no requiere motivación extra", apunta.

Calderón se estrenará en la prueba contra el crono, una especialidad en la que destaca, aunque ella prefiere definirse como una "todoterreno", sin grandes virtudes en ningún campo, pero capaz de desenvolverse con soltura en cualquier situación. La prueba, que arranca a las diez de la mañana, se podrá ver en directo a través de Teledeporte. La zamorana saldrá a las 10.12 horas.

Esta será la primera oportunidad para María Calderón de competir junto a las grandes figuras internacionales de su categoría: "Voy a ciegas", reconoce antes de analizar sus opciones con una importante dosis de realismo: "Una medalla está al alcance de muy pocos y yo todavía soy de primer año. No hay que tener las expectativas muy altas". Aún así, matiza que "en un Mundial pueden ocurrir mil cosas" y reconoce que el circuito le gusta.

En cuanto al tipo de prueba que deberá afrontar la zamorana, la crono se disputará sobre un trazado de 13,9 kilómetros, sin demasiadas dificultades, aunque Calderón explica que "hay una subida dura de un kilómetro o kilómetro y medio", con pendientes que llegarán a alcanzar el 7% de desnivel. Esta parte más dura llegará cuando las corredoras lleven unos diez kilómetros en las piernas, lo cual intensificará la sensación de crudeza. La bajada será técnica y muy rápida, una circunstancia que, a priori, favorece a la zamorana, que, eso sí, deberá tener en cuenta la variable de la lluvia. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las posibilidades de que caigan precipitaciones leves a la hora de la carrera son muy elevadas.

Tras la disputa de esta crono, María Calderón continuará concentrada en la capital del Bierzo, donde el viernes participará también en la prueba en ruta. En esta ocasión, le tocará trabajar, en principio, para la lideresa del equipo español, Cristina Martínez, que ha estado concentrada en la sede de la UCI en Suiza, durante un mes, para preparar el asalto a las medallas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído