jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Semana Santa a golpe de Whatsapp

Semana Santa a golpe de Whatsapp

¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales dentro de la Congregación?

Las redes sociales han supuesto una revolución en la comunicación entre los hermanos de la cofradía con el público. Ha sido un salto cualitativo en cuanto a calidad y cantidad. La información antes era bastante básica y en muchos casos no existían. Ahora mismo podemos estar dando una misma información por siete canales diferentes, lo que supone un avance tremendo.

¿Cuál es la novedad más reciente?

La novedad que hemos incluido este año es la creación de un whatsapp y telegram. Lo que estamos haciendo es un sistema de comunicación a través de una lista de difusión, por lo que lo único que tienen que hacer los receptores en guardar el teléfono de la cofradía en la memoria. Se pueden recibir todas las informaciones al instante, tanto textos como fotografías.

Pero entonces te volverás loco con tanto contacto…

En este teléfono solo guardamos números, es decir, los contactos los nombramos como números correlativos, no voy a guardar tu nombre ni nada más, solo quiero tu número. Una vez que me das el número yo lo guardo como 728, por ejemplo. No queremos coleccionar datos, lo que queremos es informar.

Nunca había sido tan inmediata la comunicación.

¿Habéis despertado envidias en otras cofradías?

Pues nos consta que se van sumando, a partir de nuestros impulsos han ido creando perfiles en Facebook y demás. Apuesto que lo del whatsapp va a ser pronto una cosa que van a hacer todas las cofradías porque la inmediatez que tienes es increíble.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te hace la gente?

Puf (ríe). El tipo de preguntas son variadísimas. No son tanto preguntas, sino comentarios: qué bonita es la Soledad. Luego hay preguntas retóricas: mañana crees que va a llover? (ríe). Luego están las preguntas de servicio: dónde está la sede, o podría hablar con algún directivo, preguntan también como apuntarse, etc. También tramitamos otros asuntos como el cambio de domicilio o las altas, pero es a través de la página web. Tenemos unos formularios para que puedas directamente rellenarlos y enviarlos.

Pero supongo que la gente mayor se mostrará más reacia a estas “moderneces”, ¿no?

No te creas, el otro día me escribió una señora diciéndome que estaba encantada con este sistema. Decía que a través de whatsapp estaba enterada de todo y que le daba las gracias a su hijo por haberla apuntado.

¿Entonces no hay por qué ser de la cofradía para tener vuestro número?

Por supuesto que no, puede escribirnos quien quiera. Quien quiera pero que esté interesado por nuestra labor, claro.

¿Cuándo suele echar humo tu teléfono?

Pues mira por las mañanas hay mucha actividad. Las tardes suelen ser más calmadas (ríe).

Más allá de las redes sociales, la cofradía se apunta a la tecnología con iniciativas como la retransmisión en directo de la salida del cinco de copas de la iglesia de San Juan. ¿Este año repetiréis experiencia, supongo?

Por supuesto. El año pasado fue la novedad y tuvo una grandísima acogida porque el aforo de la iglesia es el que es y no todo el mundo puede verlo en directo. Este año además de instalarla de nuevo, hemos mejorado el sonido y algunos problemas técnicos que nos complicaron un poco la vida, pero este año no habrá ningún problema.  Recordamos que es una pantalla de 8 metros y pico y este año además vamos a poner a mayores más cámaras para que la gente no se pierda ni un solo detalle. 

Comentarios
Lo más