domingo. 17.12.2017 |
El tiempo

Clausurado el ciclo de jornadas ecológicas organizadas por la Diputación en Madridanos

Clausurado el ciclo de jornadas ecológicas organizadas por la Diputación en Madridanos

El sector forestal ha sido el que ha ocupado las dos charlas celebradas esta mañana en las instalaciones de Madridanos en las que, en primer lugar, ha intervenido Patricia Gómez Agrela, ingeniera agrónomo, gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) desde 2007 y que ha explicado la actual situación del sector en cuando a su fiscalidad.

Destacó Gómez Agrela que existen determinadas ventajas en cuanto a impuestos como puede ser el caso de la reducción fiscal en las subvenciones y otros aspectos, siempre que los propietarios forestales dispongan de un plan de gestión de la explotación aprobado por la administración y con el compromiso de mantener la producción durante un plazo superior a los 20 años.

Asimismo, resaltó el hecho de que el IVA pueda declararse por estimación subjetiva o módulos, contando con determinados índices correctores que reducen la cifra impositiva final. Este hecho, según explicó Patricia Gómez, ha generado una mayor transparencia en el sector forestal y en la comercialización en general de la madera. También recordó cómo la contratación de personal por parte de las empresas forestales reciben bonificaciones por la contratación lo que, finalmente, redunda en la posibilidad de incrementar el empleo rural.

Zamora, gran potencial en biomasa

Por su parte, la segunda de las charlas informativas, impartida por Jesús Fernández Boya, ingeniero técnico forestal, gerente de la empresa Biomasa y Madera de Zamora SL y de la empresa Bosquenergía, destacó el gran potencial que tiene la producción de biomasa y, en concreto, la provincia de Zamora.

Según los datos expuestos por Fernández Boya, en Castilla y León se corta sólo el 17 por ciento la masa forestal que crece en la comunidad autónoma. Por su parte, la provincia de Zamora que cuenta con una superficie forestal de unas 250.000 has. de las que se realiza una producción en torno a los 120.000 m3, aunque el potencial que tiene la masa forestal, para ser aprovechada de forma sostenible, se estima que es de 300.000 m3. Jesús Fernández Boya concluyó que Zamora podría autoabastecerse y cubrir todas las necesidades térmicas con la explotación de la biomasa provincial.

Los modelos de producción de biomasa con que cuenta la provincia se basan fundamentalmente en la producción de leñas de encina, la producción de raberones y poda de pinos, de ramas y leña de chopo, de matorrales de tipo jara y brezo y, por último, de tocones de especies de frondosas.

Con la jornada celebrada hoy finaliza el ciclo de charlas informativas organizadas por el Área de Agricultura y Ganadería de la institución provincial que se han venido celebrando los miércoles por la mañana en las instalaciones de Madridanos desde el pasado 13 de abril. En dichas jornadas se han abordado temas como la fertilización ecológica del suelo, la truficultura, la rentabilidad del cereal ecológico de secano o el cierre de la producción ecológica, además de los abordados hoy relativos al sector forestal.

Comentarios
Lo más