USAL e Iberdrola firman la primera cátedra dedicada al Octavo Centenario para impulsar la investigación

 USAL e Iberdrola firman la primera cátedra dedicada al Octavo Centenario para impulsar la investigación
USAL e Iberdrola firman la primera cátedra dedicada al Octavo Centenario para impulsar la investigación

La Casa Museo Unamuno ha sido el escenario de la firma y presentación de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario. Un programa piloto universitario español que pretende incorporar a la institución académica investigadores de prestigio. Para ello, la compañía ha destinado 1,5 millones de euros al objeto de fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y empresarial. Cuestión vital para Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, también presente en el acto. “Es un ejemplo perfecto de alianza de éxito uniendo el pasado educativo con la vanguardia y la excelencia”, subrayó.

Se trata de las primeras cátedras dedicadas al Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, incluidas dentro del programa de excelencia aprobado por el Estudio, con las que se pretende mediante una colaboración público-privada crear unidades de investigación, docencia y transferencia. Así lo aclaró el rector de la USAL, Daniel Hernández, que resaltó la relevancia y la originalidad de este proyecto. “Es un banco de pruebas para el sistema universitario español redundando en la idea de que nuestro Octavo Centenario es el cumpleaños para todas las universidades”. Por otro lado, agradeció la “audacia” y la “valentía” que ha tenido Iberdrola con este paso “sirviendo de ejemplo para colaboraciones futuras”. “Todos somos conscientes de que el papel que ha tenido la universidad española y tiene como motor del cambio económico y social debe ser reforzado con la vista puesta en el futuro”, concluyó.

Por su parte Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, se mostró orgulloso de haber podido ser el primero en impulsar una de las cátedras dedicadas al VIII Centenario de la USAL. “Va a servir para potenciar la innovación, la docencia y la internacionalización en campos del conocimiento como la biodiversidad, la protección del medio ambiente, las energías renovables o la digitalización”. “Nos gustaría que esta iniciativa fuera un estímulo y un ejemplo a seguir para fomentar otras colaboraciones entre las empresas y la Universidad, porque las empresas necesitamos a jóvenes con habilidades y conocimientos para responder a las demandas de la sociedad. Es imprescindible fomentar el emprendimiento, impulsar la competitividad y promover el potencial de la Universidad como polo de atracción de talento y generador de riqueza”, señaló.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído