Desde el miércoles 16 de marzo y hasta el próximo 8 de abril, los padres de alumnos podrán presentar las solicitudes de admisión en centros docentes para el próximo curso 2016-2017. Comienza así el proceso de admisión en su periodo ordinario, en el que se oferta un total de 9.666 plazas en la provincia de Zamora: 2.924 en Educación Infantil, 3.330 en Primaria, 2.236 en Secundaria y 1.176 en Bachillerato.

Además, en las últimas horas se desarrollaba el sorteo público de letras para dirimir empates en la puntuación. De esta forma, ‘V’ será la letra que determine la primera letra del primer apellido, ‘H’ la que lo haga con la segunda letra del primer apellido, ‘J’ la que fije la primera letra del segundo apellido y ‘C’ la que establezca la segunda letra del segundo apellido.

Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León y en la sede electrónica de la Administración autonómica, debiendo presentarse en el centro elegido como primera opción.

Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario son las siguientes: La baremación del alumnado -puntuación obtenida- se publica el 9 de mayo. El plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 9 al 13 de mayo. Las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud. El 22 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas. El plazo de matriculación para Infantil y Primaria será del 22 de junio al 1 de julio; para ESO y Bachillerato, será de 15 días hábiles desde el 22 de junio.

Posteriormente, a partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

Desarrollo del proceso de admisión ordinario

El desarrollo del proceso de admisión para el curso 2016-2017 se prevé similar a los realizados desde 2013, año en el que se aprobó la nueva regulación de este proceso, orientada a garantizar al alumnado y a sus familias el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

Así, se mantiene la distribución de los centros en grandes zonas o unidades territoriales de admisión, aplicadas ya en años anteriores y cuya extensión coincide por lo general con el límite municipal, lo que concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya sea por circunstancias favorables o desfavorables: todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad podrán indicar menos de tres centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual.

Sigue siendo fundamental el compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web, así como el compromiso de participación responsable de las familias con los centros solicitados, mediante su conformidad con el proyecto educativo del centro y la pérdida de la plaza actualmente ocupada en caso de adjudicársele una libremente solicitada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído