Juan Antonio Haedo: “Será especial ver a los hermanos ganar el Jubileo entrando por la Puerta Santa”

 Juan Antonio Haedo: “Es muy importante volver a esos orígenes de ayuda a los hermanos”
Juan Antonio Haedo: “Es muy importante volver a esos orígenes de ayuda a los hermanos”

En los últimos meses se ha suscitado mucho debate alrededor de si es necesario o no tener un nuevo museo. A juicio de Juan Antonio Haedo, ¿por qué Zamora merece un nuevo museo de Semana Santa?
Somos la única Semana Santa que dispone de una colección de imágenes tan amplia, lo que supone una imaginería que no existe en otro sitio. Toda la pasión está completa, con todas las imágenes. Fuimos la primera ciudad en tener un museo de Semana Santa como tal. Por lo tanto somos pioneros en eso, pero está claro que se ha quedado obsoleto. Necesitamos un museo más grande y acorde con la declaración de BIC.

¿Qué novedades trae este año su cofradía?
La novedad principal es que la procesión va a entrar este año en la Catedral a través de la Puerta Santa. Un cambio en el itinerario habitual que viene motivado por el Año Jubilar de la Misericordia y que permite que todos los hermanos ganemos el jubileo. Eso sí, dando por hecho que todos los hermanos cumplen con todo lo que se exige en los jubileos: confesarse, comulgar, rezar... Se trata de ilustrar un muy bonito gesto y para muchos puede ser una oportunidad única.

Imagine que está leyendo este cuestionario un visitante que llega a Zamora. ¿Qué lugar recomienda para ver el desfile procesional de su cofradía?
Existen un montón de sitios, pero a mí me gusta la subida y bajada del Mercadillo, el paso por el Sillón de la Reina y sobre todo el acto de la Catedral donde se escucha la pasión. 

¿Un deseo para esta Semana Santa?
Primero que sea una Semana Santa sin agua, aunque haga frío. Y por supuesto que haya recogimiento, que no se corrompa la esencia de la Semana Santa, porque lo que estamos celebrando no es una charlotada. Ojalá perdure muchos años ese espíritu que generaron los fundadores de nuestra Semana Santa. Y ojalá recibamos a un importante número de turistas que ayuden económicamente la ciudad.

Semana Santa en Zamora y gastronomía van ligados. ¿Qué producto típico es el que más le gusta de esta época?
Las aceitadas y las torrijas.

Si tuviera que elegir un producto de los que se encuentran catalogados dentro del sello Alimentos de Zamora, ¿cuál elegiría? 
El lechazo.

RECETA: LECHAZO ASADO
Ingredientes: 1 pierna de lechazo de aprox. 1,5 Kg. / 1 vaso de agua (150 ml) / Sal al gusto/ Guarnición: lechuga, tomate y cebolla

1.    Lo primero que haremos será precalentar el horno a una temperatura alta, unos 250º C, para que al meter el cordero no tenga que cocinarse partiendo de un entorno frío.
2.    Salamos bien la carne por ambos lados. Colocamos la pierna en una cazuela de barro o cerámica, con la parte interior hacia arriba. Aunque os sobresalga un poco no os preocupéis ya que durante el horneado menguará de tamaño.
3.    Si no disponéis de este recipiente cabría la posibilidad de cocinarlo sobre la bandeja metálica del horno, aunque en este caso se recomienda poner un poco de manteca en el agua. De este modo se evaporará más lentamente y no tendremos que reponerla.
4.    Bajamos la temperatura del horno a 160º. Vertemos el vaso de agua en la base de la cazuela y metemos en el horno. La carne irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa. Durante el proceso podremos apreciar cómo va goteando la carne. Para este tamaño y peso hornearemos en total 1 hora y 30 min. Con la parte interior de la pierna hacia arriba, la tendremos 1 hora y 10 min.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído