El PSOE pide medidas específicas para impulsar el empleo femenino en la provincia

 El PSOE pide medidas específicas para impulsar el empleo femenino en la provincia
El PSOE pide medidas específicas para impulsar el empleo femenino en la provincia

La Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León que se celebra mañana Jueves 10 de Marzo a partir de las 10:30 h. debatirá la Proposición No de Ley de los Procuradores del PSOE de Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez en la que solicitan como Propuesta de Resolución “instar a la Junta de Castilla y León a la adopción de medidas específicas encaminadas a impulsar el empleo femenino en la provincia de Zamora, al objeto de elevar la tasa de actividad femenina en parámetros que le acerque a la media de la Comunidad”.

Los procuradores socialistas de Zamora utilizarán en la Comisión de Empleo de mañana los últimos parámetros de la Encuesta de Población Activa del 4º Trimestre de 2015 donde se confirma que la provincia de Zamora tiene una tasa de actividad del 51,64 %, la más baja de todas las provincias de Castilla y León –cuya media es de 54,66- y una de las más baja de España –cuya media es de 59,43.

También según la EPA del 4º Trimestre de 2015 la Tasa de Actividad Masculina zamorana de 57,18 también la más baja de Castilla y León solo por encima de León. En el conjunto de España la tasa es del 65,37 % y la tasa de actividad masculina en Castilla y León es de 60,90%.

Por lo que respecta a la Tasa de Actividad Femenina es del 46,13% en Zamora (solo por encima de León), con una media en Castilla y León del 49% y una de la más bajas de toda España cuya media es del 53,79 %.

La EPA del 4º Trimestre de 2015 revela que la Tasa de Paro Femenino en Zamora es del 25,20 %, la más alta de Castilla y León con un 20,75% de media. Todos estos datos revelan que la población femenina en la provincia de Zamora resulta especialmente vulnerable desde el punto de vista laboral.

En el texto de la Proposición No de Ley presentada en el mes de Octubre José Ignacio Martín Benito se refiere al informe del CES sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2014, que concluía que “del análisis de las variables básicas del mercado de trabajo constatamos que la mujeres, tanto en Castilla y León como en el conjunto nacional, cuenta con deficiencias estructurales que afectan no sólo a sus tasas de actividad, empleo, paro, temporalidad y parcialidad, sino a todas las condiciones laborales, incluidas las salariales”. Por ello, el CES considera imprescindible “que se lleven a cabo medidas transversales para hacer efectiva la igualdad en el empleo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído