El Partido Popular ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley donde se recoge una reforma de la ley del aborto que en 2010 aprobó el anterior Gobierno socialista. De esta forma, se desiste de una reforma global a través de un Real Decreto del Gobierno, debido a todos los informes previos que requieren, y se aboga por reformar un par de artículos de la ‘ley de plazos’ hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que el propio PP presentó entonces.

En concreto, la propuesta del PP que se convertirá en ley recoge que las adolescentes de 16 y 17 años ya no podrán abortar sin el consentimiento paterno. Además, para que las menores de edad con ese consentimiento puedan interrumpir su embarazo ya no serán necesarios informes técnicos previos de los médicos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó a finales de diciembre los datos sobre las interrupciones voluntarias de embarazos correspondientes al año 2013, unas cifras que muestran cómo los abortos bajaron por segundo año desde 2010.

En Zamora se siguió esta tendencia al registrarse 129 abortos, treinta y ocho menos que el año anterior. Y es que en 2012 hubo 167 abortos. Además, también hubo más abortos en el año 2011, cuando se practicaron 169 en la provincia zamorana, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Destacan las interrupciones de embarazos entre jóvenes de 20 a 24 años (28 abortos) y entre 30 y 34 años (25 abortos). En cuanto al nivel de estudios, destacan las mujeres con Educación Secundaria o estudios similares (55 de los 129 casos). Es decir que el perfil tipo delas interrupciones del embarazo se da entre mujeres de 20 a 24 años y con unos niveles de formación asentados en la Educación Secundaria o similares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído