lunes. 20.11.2017 |
El tiempo

Las alternativas buscan su espacio en el Ayuntamiento

Las alternativas buscan su espacio en el Ayuntamiento

El 2015 es un año marcado por el intenso calendario electoral que trae consigo en España. Desde el ayuntamiento más pequeño hasta el Congreso de los Diputados, las distintas instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales se someterán a lo largo de estos meses al imperio de las urnas. Tan solo en Galicia y en el País Vasco, que elegirán a sus representantes autonómicos en el 2016, los ciudadanos podrán aplazar una de las decisiones. Incluso, Cataluña y Andalucía, con nivel competencial para fijar sus comicios en la fecha que estimen oportuno, han decidido citar a sus votantes para marzo y para septiembre del 2015 respectivamente.

Así pues, los españoles, entre ellos, cómo no, los zamoranos, tendrán que elegir entre la diversa amalgama de partidos que concurrirá a las elecciones en los distintos ámbitos territoriales. La situación política nacional ha generado una proliferación de grupos con opciones de alcanzar representación en las instituciones y eso se dejará notar también a nivel local. Concretamente, en el Ayuntamiento de Zamora, la situación se antoja incierta, con unas pautas básicas difícilmente variables, pero con un número bastante mayor de interrogantes.

De hecho, a menos de cien días para los comicios, tan solo las tres formaciones con más peso en el Pleno Municipal actual, PP, PSOE e IU, parecen tener claro que repetirán. La cuarta en discordia, Adeiza, intentará, al menos, mantener el concejal que obtuvo en los anteriores comicios, y después se abre el abanico. Hasta cuatro formaciones parten con posibilidades reales de incorporarse a un Consistorio que podría sufrir el fenómeno de la fragmentación.

En primer lugar, aparece UPyD, el partido que más cerca se quedó de alcanzar un concejal en el 2011, con su nuevo candidato, José Miguel Mateos (pincha para leer la entrevista). A continuación, y en una línea similar, se encuentra Ciudadanos, que aún no ha escogido su baza municipal, pero que tiene como secretario local a Antonio Requejo (pincha para leer la entrevista). La 'nueva política' predicada por Pablo Iglesias a nivel nacional encuentra su espacio en Zamora con Ganemos, un proyecto heredero del movimiento 15-M, que marcó las Municipales anteriores; uno de sus representantes es Miguel Montalvo (pincha para leer la entrevista). Por último, el leonesismo sigue buscando su espacio con UPL como gran esperanza y con Manuel Herrero al frente a falta de un candidato electo (pincha para leer la entrevista).

Comentarios