El 99% de los dependientes en Zamora están atendidos y 1.500 se benefician de dos prestaciones

 El 99% de los dependientes en Zamora están atendidos y 1.500 se benefician de dos prestaciones
El 99% de los dependientes en Zamora están atendidos y 1.500 se benefician de dos prestaciones

En la provincia zamorana, el 99,23 % de las personas que se encuentra en esa situación y tiene derecho ya recibía a 31 de diciembre del pasado año la prestación que le correspondía. A lo largo de la legislatura, se ha reducido el número de personas que esperaba para recibir su prestación en doce puntos, pasando del 13 % al 0,77 % a finales del pasado año (49 personas).

Este dato, que evidencia que todas las personas con derecho están atendidas y que no existe lista de espera en la provincia, contrasta con la media nacional, donde aún existe un 18 % de personas que se encuentra a la espera de percibir la prestación. Esto demuestra que, pese a las dificultades, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha seguido concediendo prestaciones e incorporando a nuevos dependientes.

En Zamora, al igual que ocurre en el conjunto de la Comunidad, son numerosas las personas que no solo reciben una prestación. La flexibilización en el acceso a las prestaciones y la ampliación de compatibilidades puesta en marcha en la Comunidad hace que el 24 % de las personas reciba hasta dos prestaciones de forma simultánea. De esta situación se benefician más de 1.500 zamoranos.

De esta forma, 6.329 personas -1.500 con domicilio en la capital y 4.829 en la provincia- reciben un total de 7.847 prestaciones, lo que supone 1.125 prestaciones más que al inicio de 2011. Es decir, durante ese periodo se ha incrementado en un 16,7 % el número de prestaciones.

La atención a las personas en situación de Dependencia se presta prioritariamente a través de servicios profesionales, tal y como establece la Ley. Los servicios en Zamora representan el 70 % de las prestaciones (5.465), frente al 30 % que son ayudas por cuidados; un porcentaje incluso similar al registrado en el conjunto de la Comunidad (71,73 %). A lo largo de esta legislatura se han incrementado en doce puntos las prestaciones por servicio en Zamora.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apuesta por la atención profesional, pese a su mayor coste, y garantiza que todas las personas puedan acceder a un servicio, con independencia de cuál sea su capacidad económica.

Así, incrementó las cuantías máximas destinadas a los servicios profesionales en relación a la marcada por el Gobierno central, de tal forma que en la Comunidad un dependiente con grado III puede llegar a percibir 858 euros, frente a 714 euros establecidos en el Real Decreto estatal de 2012 -143 euros mensuales más-, o un dependiente de Grado II 745,71 euros, frente a 426,12 euros -319 euros más al mes-.

Junto a esto, acordó con el sector establecer unos precios máximos de referencia para cada uno de los servicios, de tal forma que cualquier persona, sumando el importe de la ayuda que le proporciona la Administración y su capacidad económica, disponga de entre 1.100 y 1.500 euros para acceder al servicio que precise.

Creación de empleo

Esta apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por la atención profesional se traduce en actividad económica y en empleo. Castilla y León se encuentra a la cabeza de España en la creación de empleo vinculado a la Dependencia -6,36 empleos por cada 1.000 habitantes; el doble de la media nacional-. En Zamora, más de 1.670 personas trabajan en el sector de la Dependencia, lo que representa 8,87 empleos por cada mil habitantes.

Todos estos datos han valido a Castilla y León para revalidar su posición de liderazgo en aplicación de la Ley de la Dependencia, tal y como ha reconocido en su último informe la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído