lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

Antonio García: “Quizá el lado más amargo sea la sensación de que tu padre o tu mujer no se acuerden de ti”

Antonio García: “Quizá el lado más amargo sea la sensación de que tu padre o tu mujer no se acuerden de ti”

Fundada en 1996, la Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora ofrece, actualmente: servicios se formación, investigación, voluntariado, atención familiar y atención especializada en el domicilio a los pacientes de Alzheimer asociados a la organización.

Asimismo, la asociación cuenta en la provincia con dos centros terapéuticos: ‘Ciudad Jardín’ en Zamora y ‘Palacio de Valparaíso’ en Toro, donde en total dan cobertura a casi 80 pacientes.“El centro de día es el lugar donde se le realizan los cuidados integrales a los enfermos , tanto físicos (con enfermeras, geriatras y fisioterapeutas), como de estimulación cognitiva (con terapeutas ocupacionales, talleristas, psicólogos y trabajadores sociales), siempre en unos niveles adaptados a cada paciente dependiendo de su grado de deterioro”, comenta Antonio.

A falta de un censo oficial del número de afectados en la provincia, en Castilla y León se estima que son más de 50.000 las personas que sufren esta enfermedad. “Es cierto que se barajan esos datos, pero son cifras individuales, hay que recordar que cuando una persona se hace dependiente, alrededor de ella están los cuidadores que hacen que la enfermedad se multiplique por dos, tres e incluso por cuatro”, subraya el presidente.

Según Antonio García, la pérdida de todas las capacidades y habilidades desde la memoria es el peor aspecto de la enfermedad para los pacientes. “Se transforman en personas totalmente dependientes”, asevera.  Para los familiares, “el lado más amargo quizá sea la sensación de que tu padre o tu mujer no se acuerden de ti, esto a las familias les hace un daño terrible”.

El presidente denuncia la falta de compromiso por la mayor parte de la sociedad a la hora de formar parte en la asociación. “Ahora mismo somos 350 voluntarios y familiares los que componemos la asociación. La mayor parte de la población piensa que no les va a afectar la enfermedad y hasta que no les toca, no valoran el trabajo de la entidad”, lamenta.

Por ese motivo, voluntarios y familiares de la asociación ha salido esta mañana a las principales calles de Zamora donde han instalado mesitas informativas. “Queremos explicar a la sociedad los servicios que nosotros prestamos como asociación tanto a enfermos como a las familias y público en general así como las diferentes vías de colaboración con nosotros para que la gente conozca un poco más sobre el Alzheimer y la forma de tratarlo”, concluye Antonio García. 

 

Comentarios
Lo más