Según el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha aumentado el número de desempleados que capitalizaron su prestación por desempleo.

Casi todos los que lo hicieron se acogieron al sistema de pago periódico de las cotizaciones a la Seguridad Social, sólo 662 solicitó el pago único o de una sola vez de todo el derecho acumulado de prestación. Este hecho se debe a que todavía en el año 2015 no se podía optar a esta posibilidad en el  caso de querer ejercer una actividad como autónomo.

Casi todas las personas que capitalizaron lo hicieron con el objetivo de hacerse trabajador autónomo, el 91%. La cantidad media capitalizada en el año ha sido por trabajador de 7.831 euros.

UPTA valora muy positivamente estos datos, ya que vienen demostrando la eficacia de esta medida como política activa de empleo, aunque espera que el dato sea aún mejor tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas de Fomento del autoempleo que permite la capitalización total en un solo pago, también para los que se proponen hacerse autónomos que es la opción más deseada.

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, sin embargo considera que “será difícil que esta medida tenga la misma influencia que ya tuvo antes del año 2008, puesto que el porcentaje de cobertura de la prestación por desempleo ha disminuido en estos años y los derechos cuantitativos de prestación y el periodo de disfrute por trabajador son cada vez menores”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído