sábado. 21.10.2017 |
El tiempo

La venta de la madera afectada en el incendio de Latedo logra recaudar un millón de euros

La venta de la madera afectada en el incendio de Latedo logra recaudar un millón de euros

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, se reunían este jueves con los alcaldes de los municipios de Trabazos, Javier Faúndez, y de Rábano de Aliste, José Luis Bermúdez, para abordar las actuaciones de recuperación medioambiental en la zona afectada este verano por el incendio de Latedo. Un incendio que carbonizó casi mil hectáreas en el mes de julio y que todavía sigue pendiente de resolver el motivo de su inicio. En principio, todo apunta a que una negligencia con maquinaria fue el origen del incendio, aunque son las autoridades competentes las que continúan con la investigación y deben dar una respuesta a eso.

En cuanto a la recuperación medioambiental de la zona, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, explicaba que se ha conseguido dar salida a toda la madera afectada en una subasta que ha resultado ser más positiva de lo que estaba previsto. Así, todos los lotes de madera que se encontraban en monte de utilidad pública ascendían a una cantidad de 48.000 metros cúbicos. En la subasta, el precio total obtenido superó por poco el millón de euros. De esa cantidad, una treinta por ciento (en torno a 300.000 euros) según la ley de montes deben ir al fondo de mejoras que revertirán en los propios montes afectados; y el resto se repartirá entre los Ayuntamientos en donde se encontraba la madera.

Así, de los 700.000 euros, poco más de 7.000 irán para el Ayuntamiento de Trabazos, y el resto se repartirá en diferentes cuantías entre San Mamed, Sejas de Aliste y Rábano de Aliste. El Alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, lamentaba la situación ya que el incendio afectó a zonas ricas en micología que generan mucha riqueza directa e indirecta a la localidad, y al no recibir prácticamente ningún tipo de esta ayuda las familias perderán una fuente de riqueza importante.

“Cuando llega la época micológica cada familia que se dedica a esto podía sacarse alrededor de 3.000 euros, pero con este incendio ha desaparecido toda esta riqueza micológica que no se volverá a recuperar hasta dentro de quince años. Si multiplicas esos 3.000 euros por cada familia que se dedica a este sector en otoño y lo multiplicas por los quince años que habrá que esperar para recuperar las condiciones tan positivas que había antes del incendio, evidentemente sale un impacto económico muy grande”, lamentaba Faúndez que pedía la actuación y aportación de otras Consejerías para reparar el problema.

Mientras, el Alcalde de Rábano de Alista, José Luis Bermúdez, explicaba que de los cerca de 700.000 euros que recibirá su Ayuntamiento, la mitad se destinará al funcionamiento del Consistorio y la otra mitad a los proyectos que los vecinos estimen oportunos. Aunque recordó que hasta dentro de un año no llegarán estas ayudas.

Unas ayudas que además también se comprometió la Junta a complementar. Y es que el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, se comprometió a que la Junta ayudará a impulsar la regeneración del monte “lo más rápido posible”. Una ayuda que no cuantificó en cuanto a cantidad económica, ya que según el propio Arranz “dependerá de las condiciones de este otoño e invierno, ya que si hay un otoño lluvioso que favorece la regeneración la ayuda de la Junta será menor; y en caso contrario, de que el otoño sea muy eco, la ayuda de la Junta deberá ser mayor”. Lo que sí dejó claro es que su compromiso es firme: “Pase lo que pase y cueste lo que cueste nos comprometemos a regenerar la zona”. Una regeneración que a juicio de los técnicos podría darse en cinco años, aunque habrá que esperar medio siglo para que la zona vuelva a las mismas condiciones a las que estaba antes del incendio.

Comentarios
Lo más