jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Piden medidas para evitar la perturbación del mercado cuando se venda la leche almacenada por el veto ruso

Piden medidas para evitar la perturbación del mercado cuando se venda la leche almacenada por el veto ruso
La Unión de Uniones pide a la Comisión Europea que adopte las medidas necesarias para evitar una posible perturbación de precios en el mercado lácteo, dentro de unos meses, cuando los productos que ahora se han almacenado debido al veto ruso se pongan a la venta en el mercado comunitario.

Aunque la organización valora de forma positiva la adopción de esta medida para que no se produzcan más excedentes, también reclama a la UE que lleve a cabo un seguimiento exhaustivo del mercado de la leche en cada país europeo, ya que las perturbaciones les afectan de forma diversa y, por tanto, deberían tener más apoyo los más perjudicados.

Por otra parte, la Unión propone al Ministerio de Agricultura una serie de actuaciones para afrontar el probable pago de la tasa suplementaria, por sanción por la sobreproducción de leche, de la actual campaña, por encima de la cuota límite de producción asignada a España, así como el fin del sistema de cuotas a partir de abril de 2015.

En este sentido, la organización propone agilizar y supervisar el sistema de alquiler de cuota entre productores, ya que se han detectado casos de fraude.

Además, la Unión propone compensar el exceso de los productores que han sobrepasado su cuota hasta el 10% con cuota de la Reserva Nacional, mientras que para los que la han sobrepasado en más del 10%, se aplique el pago de la tasa láctea para el excedente y a un precio por litro creciente según el grado de sobreproducción.

Según los datos del Ministerio, el pago de la sanción llamada tasa láctea para los productores que sobrepasen la cuota española puede afectar a cerca del 60% de los ganaderos del país.

Cadena láctea

La Unión de Uniones también pide tanto a la Administración nacional como a las regionales que extremen la vigilancia de la cadena láctea, desde la producción hasta el consumidor, para evitar prácticas desleales ante una perturbación de mercado.

La organización recuerda que en otras ocasiones con situaciones similares y en las que los ganaderos han asumido precios bajos para la leche producida, la industria se ha beneficiado del valor añadido de los productos obtenidos a partir de la leche como materia prima.

En otro orden de cosas esta Organización Agraria quiere recordar a las administraciones que la desaparición de las cuotas supone una pérdida real de patrimonio en muchos casos comprado incluso con créditos por parte de los ganaderos, por lo que deberían estudiarse formulas de indemnización o compensación.

 

Comentarios
Lo más