A cuatro meses para cerrar el año, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora contabiliza en la provincia un total de 1.429 familias numerosas, cien más que en el mismo periodo de 2014. Estos datos positivos ponen de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León por mejorar la calidad de vida de este tipo de núcleos familiares ofreciendo importantes becas, ayudas, bonificaciones y exenciones.

El pasado 17 de agosto entraba en vigor la ‘Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia’ por la que las familias podrán mantener su título de ‘familia numerosa’ siempre que uno de sus hijos cumpla con los requisitos de edad. Se consideran miembros de familia numerosa a los hijos menores de 21 y 26 años. La modificación de Ley de Protección de Familias Numerosas pretende acomodarse a la situación efectiva de las familias numerosas y evitar una situación de discriminación entre los hermanos.

Solamente aquellas familias con título en vigor anterior a la fecha de modificación pueden beneficiarse de las novedades que plantea la Ley de Protección. Quedan excluidas las familias que aun teniendo a su cargo menores de 21 o 26 años sus títulos se extinguieron antes del 17 de agosto.

En lo que va de año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recibido 480 solicitudes. Además, se han renovado los títulos de 326 familias y todavía están en curso las solicitudes de 146 familias más que podrían configurarse como familia numerosa al terminar el año.

Las familias interesadas en solicitar el título de ‘numerosa’ pueden acudir a la Sección de Familia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora, ubicada en calle Prado Tuerto 17, tercera planta. Allí deberá presentarse una solicitud y el libro de familia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de las familias numerosas la página web http://www.familia.jcyl.es donde pueden encontrar información sobre ayudas y descuentos.

Entre las ventajas que se ofrecen están por ejemplo las de la Consejería de Educación para la compra de libros y becas de estudio. Desde el Instituto de la Juventud, los hijos de familias numerosas pueden conseguir descuentos en las residencias juveniles y albergues. Este tipo de familias también pueden beneficiarse de la reducción de tarifas del transporte ferroviario o en la compra de viviendas habituales, así como en la matriculación de vehículos que disponen la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Economía y Hacienda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído