jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

La Junta convoca subvenciones para que jóvenes de la Comunidad participen como voluntarios en proyectos de desarrollo

La Junta convoca subvenciones para que jóvenes de la Comunidad participen como voluntarios en proyectos de desarrollo

La convocatoria cuenta con dos procedimientos diferenciados: uno dirigido a las organizaciones no gubernamentales con sede en Castilla y León, para que oferten plazas de voluntariado en los proyectos que llevan a cabo; y otro, enfocado a la selección de los jóvenes que se incorporarán a estas plazas.

Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) subvencionadas serán las responsables de apoyar y tutorizar -tanto desde España como en coordinación con la entidad local responsable de cada proyecto- las actividades en las que colaboren los jóvenes durante su participación en el programa.

Los voluntarios realizarán una estancia de dos a tres meses en su destino y cada uno de ellos percibirá una subvención de 3.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes abarca hasta el 26 de febrero. Los interesados pueden obtener mayor información en la página web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es o llamando al 012.

Los candidatos serán valorados en función de la formación, experiencia y motivación que tengan. También se tendrá en cuenta su participación en movimientos asociativos y su capacidad de adaptación. La selección de los voluntarios se hará en relación a sus cualidades y a la adecuación de sus perfiles a las plazas que presenten las organizaciones.

Más de 250 jóvenes y 32 ONGD

El Programa Jóvenes Solidarios nació en 2007 para promover la sensibilización y la solidaridad entre la sociedad castellana y leonesa, permitiendo a los participantes conocer de primera mano la realidad de los países en desarrollo y el trabajo que las ONGD realizan en ellos. Desde que se puso en marcha, más de 250 voluntarios han colaborado con 32 ONGD en países como Guatemala, Perú, República Dominicana, Nicaragua o Tanzania.

A este programa de voluntariado se ha sumado, desde hace dos años, el Programa de Voluntariado para Empleados Públicos de Castilla y León, que se encuentra actualmente en la fase de valoración de candidaturas y que permite acercar la cooperación al desarrollo a los trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León.

El compromiso del Gobierno autonómico con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, se recoge en la Ley 9/2006 y en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, dónde la educación para el desarrollo y el voluntariado se reconocen como una herramienta eficaz y complementaria al resto de esfuerzos para luchar contra la pobreza y el hambre y promover un desarrollo humano y sostenible.

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso de fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación para el desarrollo. Este programa viene motivado por el convencimiento de implicar a los más jóvenes en acciones de ayuda a los más necesitados y hacer de la solidaridad de la Comunidad una responsabilidad real y conjunta. Favorecer su participación y formación en acciones comprometidas genera que la sociedad, desde edades tempranas, colabore para la consecución de un mundo más justo, igualitario y comprometido. Junto a esta iniciativa, destacan otras convocatorias similares como los Proyectos de Educación para el Desarrollo y las acciones de voluntariado para los empleados públicos.

Comentarios