lunes. 19.02.2018 |
El tiempo

COAG afirma que el sector agrario es el principal perjudicado por la prohibición impuesta por Rusia de exportar ciertos productos

COAG afirma que el sector agrario es el principal perjudicado por la prohibición impuesta por Rusia de exportar ciertos productos
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de la grave situación que la prohibición de exportación a Rusia de determinados productos agroalimentarios puede crear en el mercado interno de la Unión Europea.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, siguiendo indicaciones del presidente, Vladimir Putin, ha firmado un decreto para la prohibición total de importar frutas y hortalizas, frutos secos, carne de cerdo, ternera y pollo -frescas o procesadas-, leche y productos lácteos, queso y pescado de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega. Según anunciaron las autoridades rusas, la prohibición comenzó el pasado día 7 de agosto y se prolongará, al menos, durante un año. “El sector agrario se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercados. La Política Agraria Comunitaria (PAC) ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero”, señaló Miguel Blanco, secretario general de COAG. “La alimentación es una cuestión estratégica y los agricultores y ganaderos no podemos vernos sometidos a juegos de presión derivados de conflictos económicos, políticos o estratégicos”, añadió.

Principal proveedor

La Unión Europea es el principal proveedor de productos agrarios a Rusia con una cuota de mercado del 42% en 2013, muy lejos de Brasil, que tiene el 8%. Además, la Federación Rusa es el segundo principal mercado de exportación agroalimentaria de la Unión Europea sumando el 10% de nuestros envíos, por detrás de Estados Unidos, que se sitúa en el primer lugar con el 13%.

El saldo comercial agroalimentario con Rusia es muy positivo para la Unión Europea con 10.200 millones de euros en 2013, resultado de unas exportaciones de 11.800 millones y unas importaciones de 1.600 millones. Los principales productos europeos exportados a Rusia son fruta, queso, carne de porcino, hortalizas y vinos. En el caso concreto de España las exportaciones agrarias a Rusia en 2013 ascendieron a 588 millones, siendo los principales capítulos: frutas (158 millones), principalmente cítricos; carnes (116 millones), destacando el porcino; y frutas y hortalizas transformadas (89 millones). Por menores importes también se exportaron aceite de oliva y vinos.

Comentarios