Gómez pedirá en el Pleno que vuelva el derecho de los extranjeros a la asistencia sanitaria

 Gómez califica de "urgente" la mejora del protocolo de recogida de animales
Gómez califica de "urgente" la mejora del protocolo de recogida de animales

En el próximo Pleno del mes de mayo, José Luis Gómez, concejal del grupo de no adscritos, presentará una moción para que el Ayuntamiento de Zamora solicite al próximo Gobierno de la nación la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, en la parte que restringe el acceso a la atención sanitaria a personas migrantes no registradas, ni autorizadas. De esta forma, se equipararía el derecho a la asistencia sanitaria de estas personas al resto de ciudadanos residentes en territorio español.

El Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, "supuso una restricción importante para el acceso de los extranjeros residentes en España al sistema sanitario", según Gómez. Para aquellos extranjeros no registrados, ni autorizados sólo se permite la asistencia sanitaria en casos de urgencia, embarazo – parto y postparto- y para los menores de 18 años, que será completa.

Tal Decreto-Ley supuso "no sólo una importante limitación en la asistencia sanitaria a extranjeros no registrados, ni autorizados, sino que produjo un efecto inducido importante, de forma que muchos de ellos- incluso con permiso de residencia- se limitaron en el normal ejercicio de su derecho a la asistencia sanitaria".

El informe de Amnistía internacional fija como prioridad para la legislatura autonómica y municipal actual  “promover y garantizar el respeto y la protección del derecho a la salud garantizando el acceso al sistema sanitario de todas las personas sin discriminación. A tal efecto, han de eliminarse las restricciones de acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes, como consecuencia de su situación administrativa tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012”.

Las Comunidades Autónomas han adoptado medidas para limitar los efectos de este Real Decreto-Ley;  por ello, para Gómez, es necesaria  la derogación esta norma que restringe la asistencia sanitaria de extranjeros no registrados, ni autorizados de manera que sea un derecho igual al resto de ciudadanos. El derecho a la asistencia sanitaria es un Derecho Humano universal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído