lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

Maillo pide “austeridad” para reducir en un 30% los costes electorales

Maillo pide “austeridad” para reducir en un 30% los costes electorales

El diputado popular y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido “un esfuerzo de austeridad” a los grupos parlamentarios, tal y como reclaman los ciudadanos, para reducir en un 30% los gastos electorales de la inminente campaña electoral con respecto a las generales del pasado mes de diciembre.

En rueda de prensa al término de la reunión con los partidos políticos en el Congreso para abordar el ahorro del gasto del 26-J, el dirigente popular ha abogado porque “ese mayor esfuerzo” de austeridad se haga de manera “consensuada” y bajo el principio de igualdad y proporcionalidad, haciendo hincapié en que “lo más justo y lo más adecuado” es aplicar esa reducción de costes sobre lo gastado en la última campaña electoral, y no sobre el límite de gasto.

Maillo ha recordado que el PP “parte de una austeridad previa”, pues en las elecciones de 2015 ya redujo el coste de la campaña electoral en un 20%, y ha explicado que ese nuevo “sí a la austeridad, el sí al control del gasto y el sí a la reducción de los gastos electorales” podría aplicarse en “cuestiones que son perfectamente prescindibles”, como la publicidad exterior.

Según ha manifestado, “hay una voluntad favorable” por parte de los grupos en retirar la publicidad exterior, subrayando que, de llevarse a efecto esta propuesta, la supresión de dicha partida supondría una reducción del 20% del gasto electoral.

De igual modo, el vicesecretario del PP ha asegurado que el mailing, que es garantía del derecho al sufragio e incentiva el voto, “debe ser individual, porque hacerlo conjuntamente sería ilegal, y no queremos hacer nada contrario a la ley”. “Estamos aquí para ahorrar y no para hacer trampas”, ha apostillado.

Preguntado por los debates electorales, Maillo ha dejado claro que “el PP va a estar en todos los debates”, recordando que “Mariano Rajoy ha sido el candidato que más ha debatido en este país”, pero que el criterio de quién tiene que participar y la naturaleza de dichos debates, si son a dos o a cuatro, se fijará en el Comité de Campaña. En todo caso, ha mostrado su sorpresa porque “aquellos que durante cuatro meses se negaron a dialogar con el PP, tengan ahora unas prisas tremendas por debatir con el PP”.

Comentarios