Escolares zamoranos acuden al Parlamento regional para participar en el programa “Diputados por un día”

 Escolares zamoranos acuden al Parlamento regional para participar en el programa “Diputados por un día”
Escolares zamoranos acuden al Parlamento regional para participar en el programa “Diputados por un día”

El pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS en el Parlamento de Castilla y León quiere fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático.

La presidenta del Parlamento, Silvia Clemente Municio, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, asistieron a este pleno en el que 100 diputados infantiles castellanos y leoneses reflexionaron acerca de la audacia y la prudencia, los valores protagonistas del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, con el que trabajan 1.300 alumnos de Infantil y Primaria de 13 colegios zamoranos. También estuvieron presentes en el acto Pablo Rodríguez Hoyos, director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León; y Javier Merlo Ridruejo, coordinador general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León.

Desde Zamora, Ignacio Ramos Gómez, en representación del colegio San José, hizo un llamamiento a actuar con prudencia y con audacia: “Estamos rodeados de problemas y tenemos la sensación de que los adultos están ciegos ante ellos. Nosotros hace poco tiempo que conocemos los valores de la audacia y la prudencia, pero estamos seguros de que con ellos se solucionarían muchos problemas. Vosotros, los mayores, nos los habéis enseñado muy bien, ahora, nos gustaría saber cuándo los vais a aplicar”.

Tras la lectura de los discursos y las propuestas, los escolares ejercieron su derecho a voto. Los compromisos que obtuvieron el mayor número de votos, empatados con un 13%, fueron “pensar en las ventajas y en los inconvenientes siempre que se tome una decisión” y “ayudar al que lo necesita por encima de todo, ayudando al más débil y avisando a un adulto si es necesario”, elaborados por los colegios Príncipe de España, de Miranda de Ebro, y Federico García Lorca, de La Pola de Gordón, respectivamente. 

En segundo lugar, con un 10% de las papeletas, los jóvenes diputados eligieron comprometerse a “no enfadarnos, sino buscar soluciones y perseguir nuestros sueños”. Y por último, hubo un nuevo empate con el 9% de los sufragios para cada uno de los siguientes compromisos: “ser prudentes en nuestras decisiones para hacer felices a los que nos rodean” y “ser generosos, valientes, responsables, positivos, optimistas, decididos y respetuosos con los demás”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído