El sábado 19 de marzo no solo se celebra el Día del Padre, sino que los amantes de la actividad ganadera de la provincia tendrán una cita que cada año gana peso en el panorama nacional. Y es que San Vitero acoge la décimo octava edición de la exposición monográfica y subasta de buches raza asnal zamorano-leonesa.

La jornada arrancará a las ocho de la mañana con la entrada de animales al recinto ferial. Se espera la presencia de 70 animales en la exposición, según explicaban los organizadores. A las 10.30 horas comenzará la valoración morfológica de los animales del Concurso Nacional de la Raza. Poco después se iniciará el concurso de habilidades de burro en ramaleo (trofeo y 200 euros de premio), y la demostración de doma de asnos.

Y será a partir de la una de la tarde cuando se desarrolle la inauguración oficial del certamen y entrega de premios del concurso morfológico nacional de la raza. En esta ocasión los premios se otorgarán al mejor garañón (dotado de trofeo y 200 euros), a la mejor burra (trofeo y 200 euros), a la mejor burra con rastra (trofeo y 250 euros) y al mejor ejemplar de la exposición (trofeo).

Además, a esa misma hora, se celebrará la subasta nacional de buches de alto valor genético. En esta edición, y con motivo de la crisis, de reducen a tres los animales que entran a subasta: dos hembras que comienzan por 1.000 euros y un macho que inicia la subasta por 500 euros.

Por último, como actividades complementarias se permitirá la venta libre de ejemplares inscritos en el libro genealógico, la venta de artículos relacionados con la raza y una ruta en burro desde San Vitero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído