sábado. 25.11.2017 |
El tiempo

La Junta destina 13.000 euros para potenciar el interés turístico de la Semana Santa de Zamora

La Junta destina 13.000 euros para potenciar el interés turístico de la Semana Santa de Zamora

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe total de 21212.780 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para cada una de las juntas de cofradías de Semana Santa de las localidades de Castilla y León cuya Semana Santa está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.

Estas subvenciones se enmarcan dentro los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con las asociaciones legalmente constituidas que repercutan en el sector turístico y de las acciones de promoción y fomento del sector turístico encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad a través del turismo.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran en sus procesiones. Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte (guías, folletos, carteles o vídeos); la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de la Semana Santa.

La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -internacional, nacional o regional- y en función del número de habitantes de cada localidad. Sobre esta base, la cuantía de la subvención concedida a cada Junta de Cofradías es de 13.085 euros si la Semana Santa tiene declaración de interés turístico internacional, como Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; de 10.745 euros si la Semana Santa es de carácter nacional y la población tiene más de 35.000 habitantes, caso de Burgos; 9.970 euros si la declaración es de carácter nacional y la población tiene menos de 35.000 habitantes, como Astorga y Ponferrada; 9.970 euros si la Semana Santa es de carácter regional en una población que tenga más de 35.000 habitantes, las de Segovia y Soria; y, finalmente, de 8.100 euros si la declaración es de carácter regional y la población tiene menos de 35.000 habitantes, como las de Agreda, Aranda de Duero, El Burgo de Osma, Tordesillas, Toro, Sahagún y Bercianos de Aliste.

De las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España ocho son de Castilla y León, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma que más declaraciones de Interés Turístico Internacional atesora. A ello se suman tres con declaración Nacional y nueve con declaración Regional. Las manifestaciones de Semana Santa reconocidas en Castilla y León con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son la Semana Santa de Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Tienen la declaración de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de, Astorga, Burgos y Ponferrada. Están declaradas de Interés Turístico Regional la Semana Santa Agreda, de Aranda de Duero, El Burgos de Osma, Tordesillas, Toro, Sahagún y Bercianos de Aliste.

La unión de los esfuerzos de promoción y comercialización turística llevados a cabo junto con la labor de las Juntas y Hermandades de Cofradías ha proporcionado los mejores datos de la serie histórica la Semana Santa de 2015 en los últimos 15 años. De esta manera, en las tres noches de jueves, viernes y sábado Santo, teniendo en cuenta todo el conjunto de alojamientos, el número de viajeros se incrementó, respecto a 2014, en un 10,93 % y el número de pernoctaciones en un 12,14 %. Estos datos, son también significativos en los resultados hoteleros. El número de viajeros en hoteles se incrementó en un 6,6 % y el número de pernoctaciones en un 5,88 %. Con respecto al grado de ocupación hotelera, el incremento fue de un 3, 73 %.

Comentarios
Lo más