sábado. 25.11.2017 |
El tiempo

IU de Salamanca critica la “simbología católica” del Ayuntamiento charro que sí se permite en Zamora

IU de Salamanca critica la “simbología católica” del Ayuntamiento charro que sí se permite en Zamora

Izquierda Unida Salamanca Ciudad exige en un comunicado al Ayuntamiento de Salamanca la “aplicación de la aconfesionalidad” del Estado "en sus diferentes edificios" y "en todos los momentos del año" y expresa su malestar por el “engalanamiento” del balcón del consistorio charro con “símbolos de diferentes cofradías católicas”. 

En dicho escrito, IU Salamanca manifiesta su “respeto” por la fe católica pero recuerda que dicha fe "compete a los diferentes ámbitos personales de los creyentes y de la propia iglesia católica, máxime cuando el Estado, en su Carta Constitucional, se define como un Estado aconfesional”. En este sentido, la agrupación entiende que dicha aconfesionalidad implica que los organismos y edificios municipales no tienen que ser “objeto de exposición, ostentación y muestra de una fe determinada”. 

Por su parte, Ganemos ofrecía este miércoles una rueda de prensa también para criticar la actuación del Gobierno municipal en Semana Santa. Los concejales Gabriel de la Mora y Pilar Moreno solicitaban la supresión de la simbología religiosa de los actos públicos y se dirigían al alcalde y a otros concejales pidiéndoles que su asistencia a algún desfile procesional fuera “a título personal”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julio López, ha salido rápidamente al paso de estas declaraciones para criticar duramente la "contradicción" de que en Salamanca la oposición de Ganemos e Izquierda Unida critique una simbología que también está expuesta en el Ayuntamiento de Zamora, donde gobierna IU. 

El edil ha reiterado que se trata de religión pero también del propio patrimonio cultural de la ciudad y que es obligación del Consistorio velar por él. "No vamos a retirar los anagramas, no vamos a permitir ni un solo ataque a la Semana Santa ni sus símbolos", ha afirmado Julio López que, además, ha arremetido contra Ganemos, a los que les ha acusado de querer enfrentar a la sociedad salmantina con un mensaje populista y "desde el más profundo rancio sectarismo".  Asimismo, ha criticado la falta de conocimiento de la agrupación municipal de la historia salmantina en la que 249 años antes de la construcción de la fachada del Ayuntamiento ya procesionaba la Vera Cruz. "Sus manifestaciones adolecen de una profunda ignorancia", ha apuntillado el concejal de Cultura. 

Comentarios
Lo más