jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Pedro Mario Pérez y Fran Vicente eligen a los ganadores de las II Jornadas del Lechazo

Pedro Mario Pérez y Fran Vicente eligen a los ganadores de las II Jornadas del Lechazo

El jurado de honor de las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora, formado por Pedro Mario Pérez del Restaurante El Ermitaño de Benavente y el afamado cocinero salamantino Fran Vicente, elegían este viernes a los ganadores de esta edición, entre los seis finalistas preseleccionados durante estas tres semanas por un jurado conformado por 12 personas.

Los seis finalistas de este año son Casa Cipri de Zamora, el Convento I de Coreres y Gastro Bar El Ruso de Galende de Sanabria, en la categoría de cocina tradicional mientras Restaurante Valbusenda,  Restaurante La Vinícola y el Hotel Restaurante Asador Padornelo, han sido elegidos en el apartado de cocina libre.

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ha visitado  algunos de estos establecimientos coincidiendo que Pedro Mario Pérez y Fran Vicente realizaban la valoración de sus menús. Martín Pozo les ha transmitido que la Institución Provincial continuará potenciando este tipo de acciones para promocionar los productos zamoranos. Por su parte, ambos cocineros han expuesto que la calidad de los platos que han probado en los establecimientos finalistas es muy elevada.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

El colofón a las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Zamora está previsto el próximo martes, 15 de marzo, con el acto de entrega de premios a los tres establecimientos seleccionados que se celebrará en la Sala de La Encarnación, y será presentado por el periodista Javier Pérez de Andrés. Ese mismo día también se hará pública una encuesta del grado de satisfacción de los participantes.

Desde la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) se ha constatado que se ha registrado una mayor asistencia de comensales respecto al pasado año, que en el caso de algunos establecimientos podrían haber llegado incluso a duplicarse, a falta de concretar los datos finales. Del mismo modo, han destacado que los propios miembros del jurado han apuntado que los establecimientos han mejorado notablemente la elaboración de los platos, sobre todo en la categoría de cocina libre.

Tanto establecimientos participantes como comensales y miembros del jurado han coincido en destacar la importancia de la celebración de estas II Jornadas Gastronómicas del Lechazo para la provincia de Zamora, y han pedido que se estudie la posibilidad de que se incluyan dentro del calendario regional de eventos gastronómicos, de cara a la posibilidad de atraer a visitantes de otras provincias de la comunidad autónoma.

Las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora comenzaron el pasado 23 de febrero y finalizarán este domingo 13 de marzo.

NOVEDADES 

En esta segunda edición, como novedades significativas, las Jornadas se han estructurado en dos modalidades y, al mismo tiempo, también se ha dado a los establecimientos hosteleros la posibilidad de participar sin necesidad de concursar.

Las segundas jornadas se han desarrollado desde el pasado 23 de febrero, durante estas casi tres semanas, con un notable éxito de participación y asistencia de comensales a los establecimientos participantes. Por ello, se da por cumplido el objetivo de promocionar el consumo y la comercialización del lechazo 

Las II Jornadas del Lechazo en Zamora han contado con la participación de 46 establecimientos hosteleros de toda la provincia, de los cuales 22 son de la capital y alrededores; 10 de Sanabria; 6, de Aliste y Sayago; 5, de Benavente; y 3, de Toro.

El jurado de honor encargado de elegir a los tres premiados está compuesto por Pedro Mario Pérez del Restaurante El Ermitaño de Benavente, único de la provincia distinguido con una estrella por la prestigiosa Guía Michelín España&Portugal 2016,  y el afamado cocinero salamantino Fran Vicente, semifinalista en la Segunda Edición del concurso televisivo de Top Chef España, entre otros reconocimientos.

Las presentes Jornadas se completarán con un sorteo  de 3 cenas para 2 personas en los restaurantes ganadores del concurso entre los comensales participantes.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar el consumo y la comercialización del lechazo de Castilla y León en la provincia y mostrar fuera de ella una de sus riquezas gastronómicas, al ser Zamora la primera productora de lechazo de toda España.

Comentarios