viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

La automoción afianza el crecimiento de la economía autonómica

La automoción afianza el crecimiento de la economía autonómica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que en las últimas horas visitaba las nuevas instalaciones de la empresa Gestamp en Dueñas, Palencia, destacaba el crecimiento que está experimentando el sector de la automoción en la Comunidad, lo que debe continuar para seguir proyectando la economía autonómica hacia un escenario más firme en términos de actividad y empleo. Así, en Castilla y León la automoción genera más del 22 % del VAB industrial (el 18 % a nivel nacional) y la capacidad instalada del sector y su industria auxiliar da trabajo a cerca de 40.000 personas.

El efecto tractor del sector automoción multiplica por tres la capacidad de empleo creada por un fabricante. Por lo tanto, cualquier esfuerzo por hacer a esta industria más fuerte y competitiva tiene una reacción inmediata en forma de inversión y actividad, que garantiza un nivel de empleo fundamental para la economía de la Comunidad. De ahí la importancia de sostener con planes industriales de futuro la viabilidad de estas industrias. En este sentido, Castilla y León ha sido capaz, durante los últimos cinco años, de fijar planes industriales para las plantas ensambladoras de la autonomía, que han implicado una inversión superior a los 1.200 millones de euros, multiplicada en su cadena de proveedores.

Asimismo, el presidente de la Junta se refería a la importancia que tiene contar con un sector industrial fuerte dentro de la estructura económica para hacer frente a los efectos de la crisis. En este sentido, hay que destacar que, en Castilla y León, el sector industrial está siendo pieza clave en la recuperación económica.

En el tercer trimestre del año 2014, el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial avanzó un 3 % interanual y fue el que más creció entre todos los sectores productivos. Además, este incremento fue el doble que el del VAB total (+1,5 %), y también casi el doble que el crecimiento del PIB (+1,6 %). El peso del sector industrial en la estructura productiva de Castilla y León fue del 18,2 % del VAB total.

En cuanto al Índice de Producción Industrial de Castilla y León, el INE registra que el conjunto de 2014 acumuló un avance del 6,7 %, muy superior al 1,4 % de la media nacional, siendo la Comunidad que experimentó el mayor crecimiento entre todas las regiones de España.

En este escenario se enmarcan los datos de recuperación de la producción en sectores tan importantes para la Comunidad como la automoción, donde la fabricación de vehículos aumentó un 28 % en el conjunto del año 2014. Con este registro, Castilla y León experimentó el mayor crecimiento de todas las comunidades.

Comentarios
Lo más