miércoles. 18.10.2017 |
El tiempo

La mitad de los hipotecados cree que pagará su casa antes de que termine el plazo de amortización

La mitad de los hipotecados cree que pagará su casa antes de que termine el plazo de amortización

La concesión de hipotecas en España lleva 13 meses creciendo interanualmente. De enero a junio de 2015, el aumento acumulado alcanzó el 21,1% sobre el mismo periodo de 20141. Con el fin de conocer las características de los préstamos hipotecarios contratados en los últimos meses de 2014 y a lo largo de 2015, el portal inmobiliario www.pisos.com ha realizado una encuesta entre sus usuarios. Las conclusiones demuestran el cambio sufrido dentro del panorama hipotecario español.

De los resultados de la encuesta se desprende que la cuestión del ahorro previo va calando en los compradores, dado que el 45% asegura que contaba con una cantidad ahorrada de más del 30% del valor de la vivienda. El 34% disponía de menos del 30% y un 21% no tenía ningún tipo de ahorro en el momento de pedir la hipoteca.

Esta es una de las causas que ha motivado la reducción de los plazos de amortización: el 54% de las hipotecas actuales se han contratado por un periodo de entre 20 y 30 años. Además, los compradores están bastante seguros de que terminarán de pagar su hipoteca antes de que este periodo llegue a su fin. Así, el 47% afirma que lo logrará, frente a un 28% que piensa que agotará todos los años de su hipoteca y un 26% que alberga dudas.

“El panorama hipotecario en España ha dado un giro espectacular en apenas un año”, revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que asegura que “las entidades han recuperado esta línea de negocio, apostando fuerte por la captación”. Asimismo, Alemany también se pronuncia acerca del cambio experimentado por la demanda, “que ha tomado conciencia de su verdadera capacidad de pago y de la necesidad de contar con una buena cantidad ahorrada antes de visitar la sucursal”. El responsable del portal afirma que “el mercado hipotecario es ahora más seguro para ambas partes”.

Respecto a la cantidad financiada por la entidad, parece que la banca ha aprendido la lección y actualmente minimiza los riesgos. Si bien un 7% asegura que le financiaron por encima del 100% del valor de tasación, el 50% recibió entre el 80% y el 100% y un 43% tuvo que conformarse con menos del 80%. No obstante, sigue sorprendiendo que el 47% de las tasaciones estuvieran por encima del precio de venta y un 22%, por debajo, lo que deja un 31% de hipotecas en las que el precio de venta y el de tasación coincidieron.

Tipo de interés

En cuanto al tipo de interés, sigue dominando el variable y, en concreto, el Euríbor. El 82% afirma tener un préstamo hipotecario referenciado a Euríbor más un diferencial, un 9% tiene contratada una hipoteca a tipo fijo, un 3% paga una hipoteca mixta y un 7% tiene su préstamo referenciado a índices diferentes al Euríbor, como el IRPH o el IRS.

También sigue estando muy presente la vinculación con la entidad a través de la contratación obligatoria de extras como seguros de vida, tarjetas de crédito o planes de pensiones. Mientras que el 21% asegura no haber tenido que contratar ningún producto, el 14% confiesa haber contratado uno; el 24%, dos; el 20%, tres; y el 21%, más de tres.

Para gestionar el préstamo, el 79% de los compradores visitaron su sucursal de toda la vida en primer lugar, pero tan solo un 29% acudió únicamente a su banco de siempre. De hecho, un 43% compara la oferta de entre dos y tres entidades y el restante 29% se informa en más de tres bancos diferentes. En este sentido, la encuesta realizada por pisos.com pone de manifiesto que el equilibrio entre banca tradicional y online es cada vez más notable, ya que el 52% de los encuestados solo fue a oficinas físicas y el otro 48% consultó también la oferta de la banca que solo opera por Internet.

Comentarios
Lo más