Los rectores reclaman una moratoria para la implantación del modelo 3+2

 Los rectores reclaman una moratoria para la implantación del modelo 3+2
Los rectores reclaman una moratoria para la implantación del modelo 3+2

Los rectores de las universidades españolas, en una asamblea extraordinaria de la CRUE celebrada en la tarde del lunes, mostraron su postura sobre el nuevo modelo de grados que pretende implantar el Gobierno por el que se modifica la duración de los mismos. El Ministerio de Educación prevé reducir los estudios de grado a tres años completándolos con dos de máster.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, ya se mostró contrario a la implantación de este nuevo modelo por no considerar que sea el momento adecuado para hacerlo. “No parece el momento adecuado para abordar un cambio de este tipo cuando todavía no hemos terminado de implantar el proceso de adaptación de las antiguas titulaciones al sistema de Bolonia. Nuestro país, aunque a lo mejor no fuera lo que yo apoyara, decidió apostar por grados de cuatro años. El modelo 3+2 está siendo evaluado en otros países de nuestro entorno y ponen de manifiesto algunos de sus inconvenientes como la posibilidad de que haya grados de contenido y nombre similares y de duración diferente que configura un nuevo sistema de carácter profundamente desvertebrador. ¿Será equivalente un grado de Química de tres años con uno de cuatro? ¿Formarán para lo mismo?”, apuntó el rector en su día.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha manifestado  “que no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar ahora un modelo distinto” en referencia al conocido como 3+2. En suma han añadido “que puede contribuir a un mayor desequilibro en la oferta de titulaciones universitaria”. Ante este panorama, los rectores han pedido “una moratoria en su implantación para evitar contradicciones e incoherencias en las decisiones que puedan adoptar las comunidades autónomas y las universidades produciendo una pérdida de homogeneidad en el sistema universitario español”.

Acuerdos de la CRUE

1.- Reafirmarse en la necesidad de una moratoria que en su día pidió respecto a la aplicación de este Real Decreto.

2.-Solicitar a todas las universidades y comunidades autónomas que no se comience la tramitación de propuestas al amparo de esta disposición hasta septiembre de 2016. El objetivo principal es poder aplicar esta normativa de una forma prudente, evitando la confusión de la sociedad en su conjunto y preservando de este modo la cohesión del sistema universitario español.

3.- Manifestar que, pudiendo considerarse el cambio en la estructura de algunos de los estudios universitarios, es prioritario culminar primero la evaluación de las titulaciones actualmente vigentes. Del mismo modo, consideramos preciso llevar a cabo una profunda reflexión sobre el futuro de la universidad española también en lo referente al modelo de financiación, antes de poner en marcha un cambio que de hacerse con precipitación tendría graves consecuencias para todo el sistema universitario.

4.-Declarar que la mayor preocupación de la CRUE, es la defensa de la calidad de la oferta académica de nuestras universidades, garantizando además una verdadera igualdad de oportunidades para sus estudiantes. Asimismo, consideramos necesario que la sociedad cuente con la suficiente información sobre la nueva oferta curricular de grados y másteres oficiales que pueda derivarse de esta disposición, con el objetivo de asegurar la mejor formación y empleabilidad de nuestros egresados.

Los estudiantes plantean una huelga para febrero

El Sindicato de Estudiantes plantea el llevar a cabo una huelga contra el decreto 3+2 para la implantación de un nuevo modelo universitario. “No vamos a consentir que el Gobierno destruya la universidad pública. Este decreto significa la completa privatización de la universidad y transformar las licenciaturas en másteres de miles de euros que serán imposibles de pagar para cientos de miles de estudiantes. No les vale con acabar con las becas, con la LOMCE o con subir brutalmente las tasas”, han señalado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído