La resiliencia filipina narrada a través de cartas, nueva exposición de Cruz Roja

0 Comentarios

 La resiliencia filipina narrada a través de cartas, nueva exposición de Cruz Roja
La resiliencia filipina narrada a través de cartas, nueva exposición de Cruz Roja

“Hola, papá. La población flilipina intenta volver a la normalidad y en la medida de lo posible recuperarse de lo sucedido. Se ha comenzado con la construcción de viviendas en Aklan”. Así comienza  una de las cartas que Roger Alonso envió a su padre el 18 de mayo de 2014, seis meses después de que el tifón Haiyan tocara tierra en Filipinas.

Roger Alonso, Jefe de la Delegación de Cruz Roja Española en Filipinas, se encontraba en el país asiático el 8 de noviembre de 2013 cuando el tifón Haiyan asoló la región central de Visayas en Filipinas. Vientos de hasta 250 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros de altura provocaron la muerte de 6.300 personas. Asimismo, hubo 16 millones de personas afectadas, 28.689 heridos y 1.061 desaparecidos. Más de cuatro millones de personas fueron desplazadas de sus hogares y alrededor de un millón de casas fueron destruidas. Consecuencias devastadoras de las que el país asiático aún no se ha recuperado.

A través de misivas a sus familiares, Roger mitigaba su dolor e impotencia narrándoles el lento proceso de recuperación para la población filipina. Ahora, Cruz Roja reúne todas esas cartas en una nueva exposición titulada “Cartas desde Filipinas: volviendo a empezar” y nos invita a conocer la labor desarrollada por esta asociación en catástrofes de esta magnitud. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la muestra y al acto de presentación han acudido Clara Aladrén, presidenta provincial de Cruz Roja en Zamora, José Luis Prieto Calderón, vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación, y Rosario Escudero y David Viñas, representantes de Izquierda Unida Zamora.

La exposición se compone de diez carteles o roll up con fotografías de la tragedia así como las cartas enviadas por Roger Alonso además de numerosos kit de supervivencia con mantas, antimosquitos, bidones de agua, utensilios para cocinar o herramientas.

Durante la presentación, Clara Aladrén ha explicado el modus operandi de Cruz Roja llevada a cabo en el país asiático. La actuación se dividió en tres etapas: una primera inicial o de emergencia, una segunda fase de recuperación y una tercera intervención de desarrollo. Las operaciones de búsqueda, de rescate y primeros auxilios fueron los primeros servicios prestados. En la etapa de recuperación, se reconstruyeron infraestructuras comunitarias y se llevaron a cabo acciones de promoción de higiene.  En la última fase, se idearon proyectos a medio y largo plazo que aún continúan en activo para el desarrollo de los medios de vida en la zona.

La exposición es de carácter gratuito y permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas en la iglesia de la Encarnación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído