A falta de menos de un mes para que comience la campaña, y en la semana previa a la apertura del plazo para la presentación oficial de las candidaturas, los zamoranos y zamoranas ya conocen a los principales aspirantes a hacerse con un puesto en el Congreso o en el Senado tras las elecciones del 20-D: 

PP: El Partido Popular ha sido el último en anunciar sus listas, las más esperadas y las que parten con un objetivo más ambicioso, el de mantener los dos diputados y los tres senadores que logró la formación en el 2011. Con Martínez-Maíllo y García Carnero como primeras espadas, y Barrios (Congreso), San Damián y Faúndez (Senado) en claras posiciones de salida, el nuevo proyecto gestado en Víctor Gallego 19 apuesta por políticos con experiencia en el municipalismo y rostros muy conocidos para el electorado.

PSOE: Los socialistas son los más partidarios del continuismo. Sus parlamentarios actuales, Mar Rominguera (Congreso) y José Fernández (Senado), repetirán como cabezas de lista el 20 de diciembre. La formación liderada, a nivel provincial, por Antonio Plaza, tratará de mantener su representación a pesar del auge de los nuevos partidos y, en el caso de poder aumentarla, contará con Ismael Aguado como número dos a la Cámara baja y Jesús Ángel Antón en la segunda opción para la Cámara alta.

Ciudadanos: El partido naranja aspira a romper el duopolio del PP y el PSOE con una candidatura al Congreso que estará encabezada por José Antonio Requejo, su secretario provincial. La concejala del Ayuntamiento, Reyes Merchán, será la número dos, por lo que la formación de Albert Rivera propondrá en Zamora a dos aspirantes relativamente conocidos por la ciudadania. También lo es la número dos al Senado, Rocío Fernández, que ya se presentó a los comicios regionales, aunque no así su cabeza de lista a la Cámara alta, Valentín Iglesias, elegido, eso sí, como todos, a través de unas primarias internas.

Podemos: La formación morada fue la más madrugadora a la hora de realizar su proceso de elección de candidatos. En unas votaciones celebradas en el mes de julio, Braulio Llamero se erigió como aspirante al Congreso, mientras que Marina Elizondo fue la escogida para postularse al Senado. Sus opciones pasan, en buena medida, por la campaña nacional y la capacidad de Pablo Iglesias de movilizar a su electorado.

IU: Lejos de la posibilidad de lograr algún parlamentario, la labor de los candidatos, encabezados por Carlos Hernáez, pasa por convencer al mayor número posible de votantes para colaborar con el plan de la dirección nacional y acercar a la formación al 5% necesario para formar grupo en el Congreso de los Diputados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído