La Diputación trabajará con la Junta en empleo ligado al turismo medioambiental y lucha contra incendios

 La Diputación trabajará con la Junta en empleo ligado al turismo medioambiental y lucha contra incendios
La Diputación trabajará con la Junta en empleo ligado al turismo medioambiental y lucha contra incendios

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, acudía este lunes a una reunión convocada por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y Léon y consejera de Empleo, Rosa Valdeón Santiago, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en que se acordaba que ambas administraciones pondrán en marcha iniciativas relacionadas con el empleo local ligado al turismo medioambiental y forestal, y en la lucha y prevención contra incendios forestales.

Para ello, la Junta habilitará una línea de ayudas de cuatro millones de euros, que se repartirá entre las 9 diputaciones provinciales, para contrataciones en los municipios menores de 20.000 habitantes. El Plan de Empleo prevé la contratación de desempleados por un periodo de seis meses en los pueblos, y se amplía a que los ayuntamientos puedan presentar también proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo y dinamización de la Comunidad.

El Plan de Empleo Local de 2016 recoge líneas, gestionadas u y coordinadas desde las diputaciones provinciales, destinadas a servicios y obras de interés general, a proyectos ligados al turismo, para los que se podrán aliar varios municipios, y en materia forestal y prevención de incendios.

Las diputaciones y Junta de Castilla y León extenderán esta coordinación para la contratación en proyectos ligados a espacios naturales o reserva de la biosfera para la dinamización del turismo medioambiental.

En el transcurso de la reunión también se trataron otras materias como la depuración de aguas residuales, programas de educación ambiental, mejora de los apeaderos rurales de transporte público, abastecimiento de aguas o mejora de las telecomunicaciones.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo y el consejero de Fomento y Medio Ambiente han expuesto estas actuaciones a los presidentes de las diputaciones provinciales de la comunidad, con el objetivo de que todas las líneas del Plan de Empleo Local estén convocadas en el primer semestre del presente año.

Finalmente, Rosa Valdeón y Juan Carlos Suárez-Quiñones apuntaron que las diputaciones provinciales son el "símbolo" de la coordinación entre administraciones públicas y que las políticas lleguen al medio rural. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído