La provincia de Zamora pierde más de mil votantes para las nuevas elecciones

 La Subdelegación prepara la infraestructura para unas elecciones en las que pueden votar 173.000 zamoranos
La Subdelegación prepara la infraestructura para unas elecciones en las que pueden votar 173.000 zamoranos

El próximo 26 de junio de 2016 podrán votar en las elecciones a Cortes Generales 36.518.100 españoles, de los cuales 34.597.844 residen en España y 1.920.256 residen en el extranjero. De los electores residentes en España. 197.245 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 20 de diciembre de 2015.

A nivel regional, un total de 2.136.012 electores de Castilla y León está llamado a las urnas para elegir a los 31 diputados y 36 senadores que representarán a las nueve provincias de la Comunidad la próxima legislatura. Todas las provincias de la región registraron descensos de electores, de forma que la Comunidad pierde 7.492 electores respecto a las anteriores elecciones generales.

En cuanto a los datos provinciales, Zamora pierde 1.115 electores teniendo en cuenta los ciudadanos que votaron hace medio año. Así, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística serán 173.316 electores los que están llamados a las urnas en la provincia de Zamora, por los 174.431 electores que había en diciembre de 2015. Un descenso de más de un millar de personas que se ve reducido pese a que se registran 671 nuevos votantes. Del total de los electores, 19.223 corresponde a población zamorana que reside en el extranjero.

Desde este pasado lunes y hasta el día 16 de mayo permanecerá abierto el plazo de exposición pública y podrá consultarse en el Ayuntamiento el Censo Electoral que regirá para las próximas Elecciones Generales y que es el censo cerrado a fecha 1 de marzo pasado; por lo tanto no se contemplan los cambios de domicilio que se hayan producido desde esa fecha.

El Censo Electoral se consultará en la Secretaría General del Ayuntamiento en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas los días laborables, por lo que el periodo de consulta finalizará de hecho el día 14 de mayo, ya que los días 15 y 16 son festivos; y la consulta deberán efectuarla personalmente el interesado, aportando como documentación acreditativa el DNI, pasaporte o permiso de conducir.

En cuanto a los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 28 de mayo. La Oficina del Censo Electoral está remitiendo a los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud. Las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial. El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído