La Junta quiere redistribuir los 248 municipios de Zamora en 20 unidades territoriales

0 Comentarios

 La Junta quiere redistribuir los 248 municipios de Zamora en 20 unidades territoriales
La Junta quiere redistribuir los 248 municipios de Zamora en 20 unidades territoriales

La Junta de Castilla y León ha anunciado en la mañana del miércoles la nueva ordenación del territorio de la Región. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado el borrador de unidades básicas, un elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León. En Zamora, este se dividirá en 20 (19 unidades rurales y la urbana de Zamora capital) que abarcarán los 248 municipios de Zamora.

El número medio de municipios que abarcar una unidad es de 13, mientras que, también de media, en cada una habrá 6.337 habitantes, si bien solo en nueve rondan o superan dicha cifra. Son las que corresponden a Benavente, Benavente Sur, Aliste, Sayago, Zamora Rural Norte, Zamora Rural Sur, Tierra de Toro, Guareña, y Zamora. La unidad que más habitantes alberga es la de Zamora, Benavente y Tierra de Toro; esta última con 12.368 habitantes y que comprende municipios como Toro o Morales del Toro.

Castilla y León

Con este primer paso, la Junta de Castilla y León cumple el compromiso adquirido de favorecer la participación de la sociedad civil en asuntos de Comunidad y, con ello, las previsiones de la Ley de transparencia y participación ciudadana aprobada en marzo de este año. Con el diseño de estos mapas se pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la  prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

El primer borrador surge del trabajo de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que han elaborado -siguiendo los criterios establecidos en la ley de ordenación autonómica- los estudios de zonificación de sus respectivas provincias. Tales estudios han partido de la experiencia en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos y del conocimiento de las distintas zonas de cada provincia, con sus singularidades y características particulares, concluyen planteando un borrador de las posibles unidades básicas que conformarían cada provincia.

Este borrador de zonificación de la Comunidad de Castilla y León sirve de base para ir configurando entre todos los castellanos y leoneses el futuro mapa de unidades básicas de ordenación del territorio. Con ese fin, desde este jueves, 1 de octubre, en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León se podrá consultar el contenido íntegro del borrador de mapas y durante tres meses la ciudadanía podrá trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas.

En Castilla y León habrá 176 unidades básicas, que en total abarcan 2.233 municipios con un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad básica, números similares a la provincia de Zamora.

Tramitación, según estipula la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio

Una vez finalizado este primer trámite de participación ciudadana, realizado su análisis y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, la tramitación contemplada expresamente en la LORSERGO comenzará; el paso inicial será entonces el informe de cada una de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley  el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, que requerirá el apoyo de dos tercios del arco parlamentario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído