sábado. 21.10.2017 |
El tiempo

CCOO exige negociar la devolución de la paga extra y 35 horas de los empleados públicos de la región

CCOO exige negociar la devolución de la paga extra y 35 horas de los empleados públicos de la región

El área pública de CCOO ha pedido una reunión urgente de la Mesa General de Empleados Públicos para negociar con la Junta de Castilla y León la devolución de la paga extra que dejaron de cobrar sus trabajadores y trabajadoras en 2012, así como la devolución de todos los días de asuntos propios y vacaciones. Las federaciones de CCOO Castilla y León que agrupan los servicios y las empresas públicas consideran discriminatorio que empleados y empleadas del Estado cobren esta paga y que el resto de las plantillas de administraciones y empresas públicas no tengan el mismo trato. Además CCOO quiere negociar con la Junta la vuelta a las 35 horas de trabajo semanales.

CCOO está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas por la recuperación de los derechos perdidos por las plantillas de las Administraciones Públicas con amplio eco entre los trabajadores y trabajadoras. Una de las principales reivindicaciones es recuperar la paga extra que no se cobró en la Navidad de 2012. El pasado viernes, 4 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó pedir un crédito extraordinario para devolver la paga extra a los trabajadores y trabajadoras de los servicios centrales del Estado, pero dejó en la indefinición al resto de los empleados y empleadas públicas.

Ahora las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Castilla y León quieren extender esta medida al resto de las plantillas empezando por la de la Junta que supera los 80.000 trabajadores y trabajadoras. Igualmente se va a exigir la devolución del día de asuntos propios hasta completar los seis que había antes de los recortes, además de los días suplementarios de vacaciones por antigüedad que popularmente se conocen como “canosos”. La primera solicitud de reunión ya le fue transmitida a la Viceconsejera de Función Pública de la Junta con la que los responsables del área pública mantuvieron una primera entrevista, tras la constitución del Gobierno de Castilla y León.

La presión de trabajadores, sindicatos y las primeras sentencias judiciales permitieron a la plantilla de la Junta de Castilla y León cobrar una parte proporcional de la famosa “extra” correspondiente a los 44 días de devengo transcurridos antes del decreto-ley que anuló la percepción de la paga, pero falta el resto que debería poder cobrarse entre 2015 y 2016 tal y como ha establecido el Gobierno para sus trabajadores y trabajadoras.

La negociación tiene que incluir igualmente, en opinión de CCOO, el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas que se perdió en ese mismo bloque de recortes. El área pública de CCOO Castilla y León logró un acuerdo con la Administración Autonómica en febrero de 2012 por el que la jornada volvería a las 35 horas en cuanto la economía regional creciera por encima del 2,5% y en el momento actual esta circunstancia se cumple por lo que el sindicato va a exigir que se respete el acuerdo y se dé por concluida la jornada de 37,5 horas semanales que cumplen los funcionarios y laborales de la Junta de Castilla y León.

Comentarios
Lo más