domingo. 19.11.2017 |
El tiempo

Los servicios de Emergencias del 112 intercambiaron y atendieron casi 2.500 llamadas de Castilla y León y Galicia desde 2010

Los servicios de Emergencias del 112 intercambiaron y atendieron casi 2.500 llamadas de Castilla y León y Galicia desde 2010

Los servicios de Emergencias de Galicia y de Castilla y León intercambiaron y atendieron desde el año 2010 un total de 2.497 llamadas: 1.668 llamadas atendidas en Castilla y León transferidas desde Galicia y 829 llamadas derivadas a Galicia por el 112 de Castilla y León.

Además, ambas comunidades autónomas han desarrollado un proyecto específico en materia de Protección Civil, dentro del Programa Poptec: Asistencia Recíproca Interterritorial en Emergencias (Ariem 112), con el fin de realizar conjuntamente análisis de métodos y modelos de gestión, elaboración de protocolos y pactos de ayuda mutua, formación y simulacros entre otras actividades.

Emergencias Castilla y León 112 apoyó el traslado de familiares y afectados por el accidente de tren ocurrido en Angrois, el 24 de julio de 2013, y puso a disposición de la Xunta de Galicia todos sus recursos materiales y personales.

Servicios sociales

Las actividades de valoración y seguimiento de la Dependencia se desarrollan con normalidad y las respectivas áreas autonómicas intercambian documentación e información de expedientes: 81 personas han trasladado de forma temporal o definitiva su domicilio a un municipio de Galicia y 57 personas procedentes de esa Comunidad han trasladado su domicilio a Castilla y León.

Desde 2010 y hasta la actualidad se han elaborado 25 informes de seguimiento y ejecución de resoluciones administrativas en materia de protección de menores y cinco informes relativos a procesos de adopción o de seguimiento postadopción cuando se produce un cambio de domicilio a la comunidad de Galicia, una vez iniciado el proceso de adopción.

En el periodo comprendido desde la firma del Protocolo hasta agosto de 2014 también se ha trabajado en materia de menores infractores: en Castilla y León se han recibido 16 menores procedentes de Galicia y a dicha Comunidad se ha enviado a siete.

Juventud

Un convenio específico entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia fijó, en junio de 2010, el desarrollo de la colaboración en materia de juventud. Ese acuerdo ha permitido el reconocimiento mutuo de las titulaciones de tiempo libre expedidas por ambas comunidades autónomas.

Asimismo se ha concretado el intercambio de información de interés para los jóvenes entre las redes de información juvenil de Castilla y León y Galicia, así como en el trabajo conjunto para preparar proyectos de cooperación transfronteriza con Portugal; se ha trabajado conjuntamente en proyectos con la Región Norte de Portugal y en la movilidad juvenil con los intercambios dentro del programa Red Activa: 140 jóvenes castellanos y leoneses han participado en Galicia y 150 jóvenes gallegos lo han hecho en Castilla y León.

Comentarios