lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

Un centenar de jóvenes clausuran el programa “Construyendo mi futuro”

Un centenar de jóvenes clausuran el programa “Construyendo mi futuro”

“Construyendo mi futuro” es un programa socioeducativo desarrollado por la institución provincial a través de los respectivos Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia y, como hemos indicado, en él han participado estudiantes de los colegios de las localidades siguientes: San Cristóbal de Entreviñas, Villalpando, Bermillo de Sayago, Fuentelapeña, Santibañez de Vidriales, Toro, Villaralbo y Alcañices

Promovido por el Área Política Social, Familia e Igualdad, de la Diputación de Zamora desde los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia, pretende orientar al adolescente, a través de la intervención en grupo, hacia un estilo de vida saludable y respetuosa con el entorno.

Este programa se viene desarrollando desde hace años y su principal objetivo es intervenir en grupos de adolescentes con edades entre los 11 y los 17 años, desarrollándose sesiones semanales con un contenido esencialmente socioeducativo y acompañados por dos monitores cualificados por cada grupo.

Trabajo en equipo y participación

Las actividades que integran el programa pretenden fomentar el trabajo en equipo con gran éxito en la intervención de grupo y se promueven acciones dentro de la educación no formal, potenciando factores que realzan y protegen el desarrollo integral del adolescente.

Además, se proporcionan recursos y habilidades personales y sociales que les conducen a estar bien física y psicológicamente, así como a potenciar su plena inserción social.

También se busca ofrecer la ayuda necesaria para clarificar, en el colectivo adolescente, el sistema de valores incrementando la motivación por las actividades formativas, así como ayudarles a esbozar el diseño de un proyecto viable de futuro, lo que implica apoyar al adolescente en su transición al mundo adulto.

En definitiva, ‘Construyendo mi futuro’ fomenta la participación en cualquiera de sus aspectos sociales. Representa implicarse en la comunidad y poder hacer algo para los demás. Además, con estas actividades los adolescentes trabajan de forma transversal las habilidades sociales, el pensamiento crítico, la autoestima o el valor de trabajar en equipo. 

La base y la filosofía del programa es la misma en todos los grupos aunque cada uno de ellos realiza actividades diferentes dependiendo de las características de los participantes y de la localidad.

Comentarios
Lo más