sábado. 18.11.2017 |
El tiempo

La Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo celebra su Cabildo Mayor

La Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo celebra su Cabildo Mayor

El capellán tomó la palabra para iniciar el rezo de preces con la oración "Veni Creator Spíritus". Acto seguido se leyeron el acta de la sesión anterior y las cuentas que se aprobaron por unanimidad. Seguidamente y tras el informe de secretaría, el abad tomó la palabra para iniciar su informe en el que dio cuenta de los avances conseguidos en las diferentes áreas de trabajo en las que se ha venido trabajando en los últimos años, liturgia, acción social, formación, comunicación y patrimonio.

Tras dar cuenta del programa de cultos para este año, comenzó a relatar las diferentes acciones que el área de Acción Social de la Hermandad puso en marcha en el pasado ejercicio y pondrá en marcha en este, haciendo que la caridad sea un santo y seña dentro de la filosofía de nuestra corporación. En el ejercicio anterior se recogieron más de mil kilos de alimentos, productos de limpieza e higiene canalizados a través de Caritas y diferentes organismos solidarios; un millar de velas usadas con destino a la misión San Vicente de Paul de Tanjombato (Madagascar), realizada en colaboración con la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio Medalla Milagrosa; más de una treintena de cajas de ropa entregada al proyecto "El Armario de la Reina" de Cáritas Diocesana de Zamora, y una esperanzadora cifra de donativos en metálico destinada a la parroquia del Espíritu Santo, Caritas Parroquial, el Hogar Madre Bonifacia, Caritas Filipinas y la "Cocina Social" de San José Obrero, además de colaborar con la Fundación Atrofia Muscular Espinal (Fundame), en la captación de fondos en favor de la investigación sobre esta enfermedad.

Se sigue trabajando en la implementación de la formación de nuevos hermanos y de la comunicación interna y externa, así como en la mejora y conservación del patrimonio. En este sentido cabe destacar el nuevo armario que durante la cuaresma del pasado año se instaló en el local que la parroquia cede a la cofradía, y la hechura de un nuevo pendón corporativo, por encontrarse el antiguo muy deteriorado y que se adaptará como paño de difuntos.

Aunque la mayoría de actividades en torno al XL Aniversario de la Constitución de la Hermandad se desarrollarán en Pascua y en torno a nuestra Fiesta de la Exaltación de la Cruz -de las que se informará oportunamente-, esta Cuaresma el coro de la Hermandad nos ofrecerá el concierto "Adoramus te" en el que interpretarán todas las obras que han sonado en algún momento de la procesión penitencial del Viernes de Dolores a lo largo de estos cuarenta años, desde que en 1975, un grupo de hermanos acompañados de nuestro primer capellán D. Daniel García Zúñiga entonaron, durante el itinerario, la canción "Perdona a tu pueblo Señor".

El concierto, que se celebrará en la iglesia del Espíritu Santo, el sábado 7 de marzo, en dos pases (el primero a las 19 hrs. y el segundo a las 20.30 hrs.), se estrenará la obra "Adoramus te Christe" compuesta por el musicólogo Miguel Manzano para la hermandad con motivo de su XL Aniversario. Dado el escaso aforo del templo, el acceso se hará por invitación para los hermanos y hermanas. El reparto de invitaciones se está realizando en la Casa Parroquial al finalizar cada una de las celebraciones del Triduo en honor del Smo. Cristo del Espíritu Santo, y finalizará cuando se complete el aforo. Solo se dará una invitación por hermano y se entregarán a cambio de un kilo de algún alimento no perecedero. En el caso de no agotarse las invitaciones durante el triduo se informará oportunamente del lugar para recogerlas.

A petición de un grupo de hermanos se incluyó en el orden del día la propuesta de nombramiento como hermano de Mérito a D. Ángel Hernández Álvarez, jefe de paso del Smo. Cristo desde la fundación de la Hermandad y que se jubiló el pasado año, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Tras la lectura de los mayordomos del año, se pasó al capítulo de ruegos y preguntas, en el que varios hermanos debatieron sobre las dificultades del cobro de recibos, indicándole el abad que nos encontramos en un proceso de transición y hay que mantener todas las opciones de cobro posible, al menos de forma temporal.

Con posterioridad al cabildo se desarrolló la segunda celebración del Triduo en honor del Smo. Cristo del Espíritu Santo presidida por el Rvdo. D. José Francisco Matías Sampedro, Vicario General de la Diócesis y párroco de San Pedro y San Ildefonso y con la participación del Coro Gaudete. En la homilía el sacerdote reflexionó sobre las claves para desarrollar una plena vida cofrade en las cofradías del S. XXI. El triduo continúa este domingo a las 13 hrs. con la eucaristía presidida por el capellán y cantada por el Coro de la Hermandad.

Comentarios