José María Ramos explica la transformación del paisaje vegetal en la Sierra de la Culebra

 José María Ramos explica la transformación del paisaje vegetal en la Sierra de la Culebra
José María Ramos explica la transformación del paisaje vegetal en la Sierra de la Culebra
En el acto de presentación, celebrado en la Diputación de Zamora, el responsable del IEZ, Pedro Alvarez, explicó que se trata del resultado de una beca de investigación promovida por el Florián de Ocampo que ve la luz ahora dentro de la colección Cuadernos de Investigación que con esta alcanza su número 40.

El autor, José María Ramos Santos, es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y profesor en un instituto de Educación Secundaria de esa misma ciudad. En la semblanza que realizó ante los medios de comunicación, el profesor Ramos explicó que en su obra ha tratado de acercarse al significado de la Sierra de la Culebra, un espacio físico relativamente pequeño, que ocupa aproximadamente el 10% de la superficie de la provincia, y cuya identidad comarcal se diluye entre las comarcas que participan de este mismo territorio, a las que pertenecen sus núcleos de población.

Sin embargo en su opinión hay una realidad física de la sierra, un espacio que posee una identidad precisa desde el punto de vista geomorfológico, climático y del paisaje vegetal.

El análisis que propone su libro, titulado "La transformación del paisaje vegetal del Noroeste de Zamora (siglos XVIII-XX). La Sierra de la Culebra, su entorno: intervención humana y dinámica natural", trata de conocer la sociedad que a lo largo del tiempo ha modelado el paisaje vegetal, modificando un medio inhóspito como es la sierra y favoreciendo en su caso aquellos árboles que permitían determinados recursos, como ocurría por ejemplo con el brezo que producía carbón vegetal, y otras producciones como la miel o los pastos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído