Juan Andrés Blanco: “Una de las funciones de la UNED es tratar de garantizar la igualdad de oportunidades”

0 Comentarios

 Juan Andrés Blanco: “Una de las funciones de la UNED es tratar de garantizar la igualdad de oportunidades”
Juan Andrés Blanco: “Una de las funciones de la UNED es tratar de garantizar la igualdad de oportunidades”
El plazo de matrícula empezó el pasado 4 de septiembre y estará abierto hasta el próximo día 21 de octubre para grados, másteres EEES, cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y el Centro Universitario de Idiomas.

 ¿Cuáles son las titulaciones estrella de la UNED en Zamora?

Por el número de alumnos, ahora son Derecho y Psicología pero hay muchas más hasta 27. En la oferta para el ámbito en el que estamos: en los últimos tiempos se han disparado las casas rurales. En Zamora tenemos 251 casas rurales. Turismo en la UNED es gestión de actividades turísticas. Por tanto, se tratan aspectos contables, aspectos administrativos, de marketing, de idiomas, de cultura, etcétera. Creemos que es una buena oferta para esa gente que, trabajando, si no tiene una formación específica, pueda adquirirla.

¿La oferta se ajusta a las necesidades de la sociedad?

Hay una correspondencia con la realidad social, desde luego. Por ejemplo, los servicios sociales, que venimos tratando sistemáticamente, aunque no estemos en el mejor momento financiero para ello: tenemos Trabajo Social, por ejemplo. Educación Social. En la sociedad en la que estamos, con todo el movimiento y la crisis, la atención psicológica es fundamental. Los servicios informáticos son imprescindibles para cantidad de actividades, los técnicos en informática con formación profesional son imprescindibles pero también se necesita formación universitaria en esta materia. Economía, Dirección y Administración de Empresas, el interés por la política, la sociología, la historia de siempre o, por ejemplo, últimamente hay un gran interés por Historia del Arte. Obviamente, no es para el ejercicio profesional, en la mayoría de los casos pero, sin duda alguna, tiene un enorme interés y así, hasta 27 titulaciones.

¿Tienen previsto incorporar nuevas titulaciones?

Como estamos evaluando, como toda la universidad española, lo que es la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior, de momento, no se incorporan nuevas titulaciones como grados. Se hace en el campo de los másteres oficiales, como el tercer ciclo de grados y postgrados y ahí sí que hay una amplia oferta de la UNED, aunque es insuficiente, sobre todo en el número de plazas porque son para todo el Estado y hay másteres que tienen como máximo 100 plazas y las peticiones han llegado hasta 800 pero ahí si que nos vamos adaptando a la demanda de cada momento. Ahora, cuando evaluemos los grados en funcionamiento, pues se incorporarán nuevos grados respondiendo a esa necesidad de cambio que hay en esta sociedad en la que estamos.

Hoy la documentación y el material de los cursos se puede consultar por Internet.

Sí. Hay una oferta muy amplia, precisamente, porque se puede hacer mediante este sistema a distancia o a semidistancia porque, en realidad, el contacto con el alumno cada vez es más fácil. Los idiomas son imprescindibles. Nosotros tenemos, como idiomas oficiales y como formación oficial en idiomas, equivalente a la Escuela Idiomas, todos los niveles de inglés, que es fundamental, y los de portugués, que es imprescindible, también, por el ámbito en el que nos encontramos. Los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años son fundamentales. En el medio en el que nos encontramos, el nivel de fracaso en los estudios de Secundaria y Bachillerato sabemos que es alto. Esa gente, muchas de esas personas luego se dan cuenta de que habría sido necesario contar, al menos, con el equivalente a una diplomatura. Un grado es muy necesario en muchas de las actividades muchas.

¿Es haber dejado escapar un tren y coger otro con la madurez como combustible?

Efectivamente. Es un curso muy bueno desde el punto de vista de la formación y desde el punto de vista de la incorporación a la universidad como tal. La oferta de másteres es muy amplia en cuanto al número –en cuanto a las plazas, las que podemos ofertar, naturalmente-. Yo creo que para el mundo en el que estamos, es una universidad muy integrada, muy adecuada. Y no es que lo crea yo, sino que en los países desarrollados este tipo de enseñanza está en expansión.

En el curso 2013-2014 hubo un total de 1.950 personas matriculadas. ¿Se rebasará esa cota en este curso?

Depende de las circunstancias. En principio, como estamos todavía en un contexto de crisis, hay mucha gente, porque nos o dicen, que quiere aprovechar el tiempo para formarse o para continuar esa formación que, inicialmente, ya hizo en otras universidades o hizo con nosotros.

¿Hay alguna inversión mejor para el tiempo que se pueda tener libre?

Seguramente, no. Además, yo creo que es de verdad. Hablamos sistemáticamente de que estamos en la sociedad del conocimiento. Sin formación no hay posibilidad. La formación universitaria no es la llave automática para el mercado de trabajo pero sin formación no hay posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo o a qué mercado de trabajo. Es decir, es absolutamente imprescindible. Una de las funciones de esta universidad es tratar de garantizar la igualdad de oportunidades. No sé si lo conseguimos del todo pero tenemos que contribuir a ello y tratamos de contribuir a ello.

¿Cómo puede conseguir toda la información quien esté interesado en matricularse en la UNED?

Puede ir al centro de la UNED en Zamora o entrar directamente en la página del centro de la UNED. Además, tiene a sus disposición las delegaciones que tenemos en período de matrícula y durante todo el año con clases, con tutorías, con biblioteca, con prácticas… en Benavente, Ciudad Rodrigo y Béjar, estas dos últimas, en Salamanca, que dependen de nosotros. (Uned Zamora).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído