lunes. 20.11.2017 |
El tiempo

La media de adjudicación en primera opción se acerca al 92% entre todas las enseñanzas

La media de adjudicación en primera opción se acerca al 92% entre todas las enseñanzas

Uno de los principales cambios fue la introducción del concepto ‘unidad territorial de admisión’ como redefinición de las antiguas zonas de influencia. Estas nuevas unidades territoriales, cuya extensión coincide, con carácter general, con la del municipio, dieron lugar a lo que comúnmente se denomina ‘zona única de admisión’ que permite al alumnado y las familias optar a todos los centros en igualdad de condiciones, independientemente del barrio en el que residan. Además, la nueva norma ha dado mayor presencia al compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de la información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web, y al compromiso de participación responsable de las familias con los centros solicitados, mediante la conformidad con el proyecto educativo del centro y la liberación de la plaza actualmente ocupada por el alumno en caso de que se le adjudique una libremente solicitada.

Finalmente, la unificación de las antiguas fases de ‘reserva de plaza’ y ‘libre elección’ ha permitido acortar la duración del proceso de admisión a casi la mitad y ha facilitado la participación de las familias, que tienen que presentar una única solicitud en el plazo establecido. La documentación a aportar se ha simplificado y las familias pueden optar además por la verificación electrónica de la mayoría de los datos, con lo que se evita la presentación de numerosas fotocopias y certificados. Por otro lado, para facilitar el proceso, el Portal de Educación de la Junta (www.educa.jcyl.es) ha dispuesto un apartado especial en el que se recoge toda la información sobre el calendario, baremación y preguntas frecuentes, entre otros.

Mejora de resultados de adjudicación

Los resultados obtenidos en cuanto a porcentajes de adjudicación en primera opción en el proceso ordinario celebrado este año han mejorado un 5% con respecto al año pasado.

La adjudicación en primera opción, considerando la totalidad de las enseñanzas ha alcanzado el 91,92% en toda Castilla y León, según precisan fuentes de la Consejería de Educación.

De hecho, el porcentaje más significativo, el de primer curso del segundo ciclo de educación infantil (tres años), ronda el 95%, concretamente, el 94,86%.

Además, destacan igualmente, al ser cambio de etapa, las cifras de acceso a primer curso de ESO cuyo resultados son del 98,01%.

 

Comentarios